MinHacienda Colombia: Tercer pico de Covid-19 afectó reactivación económica 

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el pleno del Senado de la República, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dio a conocer los planes que ha liderado el Gobierno en materia de reactivación económica para Colombia.  

Dijo Carrasquilla que ya hay un consenso en el crecimiento del 5 % para el PIB anual de Colombia en 2021, aunque se van a seguir viendo los detalles de las afectaciones por la pandemia. Añadió el ministro de Hacienda que hay un ritmo en que los analistas están concordando. 

Todavía con esa perspectiva positiva, aseveró Carrasquilla: “Estamos teniendo una tercera oleada (de Covid-19) que afecta el comportamiento económico y perdimos un poco el impulso que teníamos a comienzo de año, pero estamos confiados en que después de esas dificultades veamos recuperaciones”. 

Recalcó Carrasquilla que se seguirán liderando planes de reactivación con inversiones por $140 billones para que se puedan crear hasta dos millones de puestos de trabajo de cara a los próximos años.  

“Cuando presentamos el presupuesto General de la Nación llegamos con el mensaje de que no podíamos tenerle miedo al endeudamiento y teníamos un plan ambicioso en reactivación, el Congreso lo aceptó y vamos a seguir avanzando en ese sentido”, complementó el ministro de Hacienda. 

Concluyó Carrasquilla diciendo que en 2021 no se van a conseguir los niveles de ingreso per cápita de 2019. Y dijo que si bien se ha avanzado en la aplicación de vacunas, hay una serie de limitaciones de mercado.  

“Últimamente ha habido perjuicios por las aceleraciones de contagio de Covid-19 en países productores de vacunas. Estamos con una red y esfuerzos que nos permite decir que en la medida en que se rompan las trabas de oferta tendremos la capacidad de desplegar la vacunación con mayor intensidad”, afirmó Carrasquilla.  

De ahí que, reiteró Carrasquilla, parte del plan que ayudará a la reactivación y a superar la crisis que sigue trayendo la pandemia, se dé desde la aprobación de la reforma tributaria (reforma de solidaridad, llamada por el Gobierno) toda vez que, si bien “tenemos finanzas muy golpeadas y sin sanar, debemos mandar el mensaje de que vamos a tener un plan a largo plazo”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias