Pliego de cargos contra exministro de Minas de Colombia, Amylkar Acosta 

La decisión es por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato con Thomas Greg & Sons de Colombia S.A, por más de $17.000 millones”. 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargo en contra de Amylkar Acosta, exdirector de la Federación Nacional de Departamentos.  

La decisión la tomó el ente de control por “presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de forma directa con la empresa Thomas Greg & Sons de Colombia S.A, por más de $17.000 millones”.  

La Procuraduría encontró que Acosta suscribió ese negocio jurídico sin que se llevara a cabo la selección del contratista a través del sistema de licitación pública.  

Dice la Procuraduría que esta decisión pudo vulnerar “la participación de los potenciales oferentes en igualdad de condiciones técnicas y económicas”.  

Hay que recordar que el contrato 093 de 2016, por el que se le abre pliego de cargos a Acosta, tenía por objeto la adquisición de una “plataforma centralizada de información de impuesto al consumo” por valor de $17.690.000.000. 

Lea otras noticias sobre la Procuraduría.  

“El Ministerio Público le reprochó al investigado posiblemente haber infringido el principio (…) por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional”; y los literales a)b)c) del numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993”, dijo la Procuraduría. 

Finalmente, la investigación preliminar del hecho lleva a la Procuraduría a calificar la presunta conducta como una falta gravísima “a título de culpa gravísima”. 

Acosta, hay que recordar, fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre septiembre de 2013 y agosto de 2014. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias