Fenómeno de La Niña terminaría en mayo en Colombia

Las condiciones asociadas al fenómeno de La Niña en Colombia se encuentran en fase de debilitamiento, esperando el retorno a condiciones neutrales en el corto plazo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-Erfen) informó que las condiciones asociadas al fenómeno de La Niña en Colombia se encuentran en fase de debilitamiento, esperando el retorno a condiciones neutrales en el corto plazo.

Esto con base en los resultados del monitoreo y seguimiento de las variables oceánicas y atmosféricas, que continúa la tendencia hacia condiciones neutrales, mientras el enfriamiento de las aguas superficiales ha disminuido considerablemente a lo largo de la cuenca del Pacífico, progresivamente las variables atmosféricas han empezado a tomar un comportamiento hacia la neutralidad hacia el oriente.

Respecto al índice oceánico El Niño, se completan ya siete meses bajo el umbral de Niña, estando presente el fenómeno desde el mes de agosto del 2020, de acuerdo con dicho indicador.

Otros, como el índice de oscilación del sur y el índice multivariado han mostrado una tendencia a regresar hacia umbrales normales. Se espera para el mes de abril que el comportamiento de la precipitación esté cercano a las condiciones climáticas típicas para este mes.

Así, se espera que La Niña finalice en mayo con una influencia poco significativa de los fenómenos climáticos intraestacionales sobre el comportamiento de las lluvias durante el mes.

En cuanto a las temperaturas (media, mínima y máxima) para Colombia, el modelo del Ideam prevé en general que, se presentarían cercanas a sus climatologías de referencia en gran parte del territorio nacional para los próximos tres meses; no obstante, modelos internacionales estiman en su pronóstico estacional que la anomalía de la temperatura media pudiese estar entre 0.5 °C y 1.0 °C por encima de la climatología de referencia en el norte de la región Andina y gran parte de la Orinoquia y Amazonía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias