Fitch Ratings afirmó calificaciones del programa de emisión de ISA; analiza posible cambio con Ecopetrol

Exclusiva | Puja por ISA podría incluir grandes movidas empresariales en Bogotá y Medellín
Foto: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones del programa de emisión y colocación de valores de deuda pública interna de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) por $6,5 billones en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva es estable.

Más información de ISA

Fitch destacó que las calificaciones de ISA reflejan el perfil de riesgo bajo de negocio de la empresa, característica de su negocio de transmisión de energía.

Las calificaciones también contemplan la diversificación geográfica de su fuente de ingresos que, junto con la predictibilidad alta de su flujo de caja operativo (FCO), se traduce en un perfil crediticio fuerte. Asimismo, incorporan la liquidez adecuada de la empresa y su estrategia de crecimiento agresiva.

El perfil de riesgo de negocio bajo de ISA proviene de su participación en monopolios naturales regulados sin riesgo de demanda, así como de su diversificación geográfica a través de seis países en Latinoamérica. A diciembre de 2020, alrededor de 63,4% de sus ingresos consolidados provinieron de países calificados en grado de inversión, como Colombia, Perú y Chile, mientras que Brasil representó 34,7%; excluye actividades de construcción.

El negocio de transmisión de energía, que históricamente ha representado la mayor parte de la generación de flujo de caja consolidada de ISA, contribuyó con 85,3% del Ebitda en 2020; excluye actividades de construcción.

Análisis sobre posible cambio con Ecopetrol

Respecto a la adquisición potencial por parte de Ecopetrol del 51,4% de las acciones que Colombia tiene en ISA, podría pasar de neutral a negativo para ISA. Esto pues para Fitch aunque Ecopetrol tiene la misma calificación que Colombia, un cambio en el gobierno corporativo de ISA o en sus estrategias de negocios o financiera podría imponer presiones a la baja para la compañía, particularmente en el evento de incremento en los dividendos.

El caso base de Fitch asume que ISA mantendrá su independencia operacional y las prácticas de distribución de dividendos, las cuales históricamente han sido de aproximadamente 50% de su utilidad neta.

Actualmente, ISA se califica de manera independiente, dado el vínculo relativamente moderado con el Gobierno colombiano y la importancia estratégica moderada para el país que resulta del tamaño de la compañía y las extensas operaciones en el extranjero. Si la transacción propuesta se materializa, el enfoque de Fitch para calificar a ISA cambiaría de una entidad relacionada con el gobierno (ERG) a un vínculo matriz y subsidiaria con Ecopetrol, ya que Fitch generalmente no aplica su metodología ERG cuando califica subsidiarias de entidades gubernamentales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias