Seis millones de personas en Argentina tienen deudas fuera del sistema financiero

El Banco Central de Argentina (Bcra) estima que 6,1 millones de personas tienen deudas por fuera de las instituciones del sistema financiero del país.

Buenos Aires, Argentina. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Argentina (Bcra) estima que 6,1 millones de personas tienen deudas por fuera de las instituciones del sistema financiero del país.

En ese grupo, 2,8 millones de usuarios solo tienen obligaciones con entidades no financieras, es decir, se trata de un público que no ha acudido a los bancos argentinos para financiar sus compromisos.

El Bcra publicó un informe sobre proveedores no financieros de crédito (Opnfc), en el que destacó que en los últimos dos años creció el número de empresas de ese sector registradas en la institución: pasó de 235 proveedores a fines de 2018 a 323 en enero de 2021.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Solo entre junio de 2020 y enero de 2021 se registraron 50 nuevos proveedores y nueve se dieron de baja. El emisor considera que esa inscripción es el mayor registro desde el segundo semestre de 2018.

Para explicar el rol que están teniendo esas entidades en la economía, el Bcra hace la siguiente comparación: “Si consideramos que las entidades financieras poseían asistencias crediticias a 13,4 millones de personas humanas en octubre de 2020, esto implica que los deudores exclusivos de los Opnfc representaban alrededor de 20 % de las personas deudoras de las entidades financieras”.

Los saldos financiados por esas compañías alcanzan los195.000 millones de pesos argentinos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias