BBVA Research mejora pronósticos de PIB de Colombia en 2021 y 2022 

Para la BBVA Research, la economía colombiana tendrá un rebote del 5,5 % en 2021 y mejora desde el 4,8 %

En 2020, Colombia tuvo su peor caída histórica del PIB
Foto: Latam list
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research actualizó su previsión de crecimiento económico para Colombia de cara a cierre de año.  

Para la firma, la economía colombiana tendrá un rebote del 5,5 % en 2021 y mejora desde el 4,8 % expuesto en su anterior informe.  

BBVA Research aseguró que Colombia tendrá un mejor cierre en 2021 gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios del petróleo.  

Hacia 2022, el PIB de Colombia se espera cierre en el 4,8 % en caso de que esa reactivación se mantenga constante, dato que también mejora desde el 3,8 % del anterior informe.  

“Estados Unidos representa cerca del 30 % de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y es el principal emisor de remesas. Estas últimas impulsan el consumo privado, si a esto se suma que estimamos que en 2021 el precio del petróleo sea 55 % superior al promedio registrado en 2020, nos llevan a plantear un escenario más optimista del crecimiento del PIB de 2021 a 5,5 %”, dijo sobre el análisis Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA Research. 

Recomendado: Encuesta FocusEconomics: mejora previsión de PIB e inflación para Colombia en 2021  

Dice el análisis que la recuperación llega desde una mejora en los niveles de consumo y la inversión en maquinaria para la construcción de vivienda en 2021.  

“Cabe resaltar que la construcción de vivienda sigue siendo uno de los sectores con mejores proyecciones para este año ayudado por los subsidios del Gobierno Nacional que incentivan la compra”, explica BBVA Research. 

Con este contexto, espera la firma que la tasa de desempleo urbana termine 2021 en el 14,6 % y del orden del 14,1 % a diciembre del próximo año.  

Por lo anterior será sustancial que el país lleve a cabo una reforma lo suficientemente sólida para recuperar parte del dinero entregado de parte del Gobierno para atender las consecuencias de la pandemia.  

“Uno de los principales retos económicos que tiene Colombia es balancear un ajuste fiscal en búsqueda de un menor déficit fiscal y una reducción de la deuda con una naciente y gradual recuperación económica” comentó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia. 

Con base en ese escenario, BBVA Research espera que la inflación en Colombia aumente 2,9 % en 2021 y suba al 3,4 % a cierre del próximo año. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias