Mineros: ¿Cómo invertirá los recursos de la emisión de acciones?

Santiago Cardona de Mineros reveló detalles sobre en qué se invertirán parte de los recursos que recibirán con la emisión de acciones de Mineros.

Foto: Mineros
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik habló con Santiago Cardona, vicepresidente de Mineros de Colombia, quién amplió los detalles sobre en qué se invertirán parte de los recursos que recibirá la compañía con la emisión de acciones que tendrá en el mercado canadiense y colombiano. Para más información de minería haga clic aquí.

En principio, el ejecutivo resaltó que, para conservar la estrategia de crecimiento hacia las 500.000 onzas de oro, y un valor de mercado mayor al que tienen hoy, se tomó la decisión de llevar a cabo la emisión de acciones en la bolsa en Canadá. También, para fortalecer y ejecutar más proyectos tanto en Nicaragua, Argentina y algunos en Colombia, ya que, según Cardona, los mismos recursos de la operación les permiten crecer en lo que ya se tiene proyectado.

En Colombia, por ejemplo, buscan aprovechar unos bloques marginales que la compañía tenía y que no pueden ser operados con la tecnología que poseen actualmente. “En este momento estamos poniendo a punto dos dragas y una planta de beneficio adicional para crecer en unas 10.000 u 11.000 onzas y los procesos de formalización también comprometidos con este desarrollo sostenible. Así como aliados con las autoridades para atacar este flagelo de la extracción ilícita de minería”, manifestó Santiago Cardona.

Hay que decir que Mineros ya tiene seis unidades formalizadas, que con esas dragas con las que también esperan hacer crecer la operación en Colombia.

De otra parte, un porcentaje de los recursos de la emisión de acciones, van a ir más enfocados al crecimiento en Nicaragua.

De acuerdo con el vicepresidente de Mineros, “la mina que compramos en Argentina, el depósito viene agotándose, pero hay unos proyectos de desarrollo de unos carbonatos profundos donde necesitamos inversión intensiva y a esos proyectos de crecimiento inorgánico en estos dos países, más la exploración en Chile y otros posibles prospectos en otros países en América, también se les destinarían recursos de la reciente emisión”.

Recomendado: Mineros emitirá acciones por US$35 millones; el precio será definido por mercado spot

Mantenerse en la pandemia

En cuanto a las operaciones de Mineros en Colombia durante la pandemia y las medidas para mantener la operación, aún en medio de la crisis, el ejecutivo comentó que, gracias a que el sector de la minería -es considerado actor relevante para la economía del país- quedó excluido de las cuarentenas.

Lo que les trazo grandes retos en el cuidado de su talento humano. Según Cardona, la compañía empezó a hacer un manejo y una gestión de la crisis desde marzo de 2020. “Generamos todos los protocolos, que ya para muchas industrias son muy comunes, pero a nosotros nos tocó sin estar muy preparados. Pusimos una escala de valores en donde fue primero el tema de la salud y la vida. Luego, nuestra logística y operación, y por último las rentabilidades y demás”.

Y añadió que “en Nicaragua y Argentina también hemos tenido la misma estrategia de seguir operando. El principal valor que es la salud y la vida de nuestros trabajadores por encima, y fortalecer las ayudas a las comunidades donde estamos operando y al sistema de salud también en estos países”.

El vocero de Mineros destacó que, actualmente, la virtualidad y la tecnología ya hacen parte de la operación rutinaria de la firma. Adicionalmente, los viajes se han disminuido entre sedes y ya la operación, “cambiamos el número de personas, rutinas de viaje, y empezamos a meter más desarrollos tecnológicos como cámaras termográficas, sistemas de inspección y de síntomas en todos los puntos de operación. Eso nos ha permitido, con toda la tecnología que se ha desplegado con estos sistemas virtuales, hacer una manera de trabajo distinta que ha sido retadora”.

Más sostenibles

Port otro lado, Santiago Cardona de Mineros le explicó a Valora Analitik que, luego de la reorganización societaria en 2018, en Colombia quedaron tres empresas o razones sociales: Mineros Aluvial, que es el operador de la mina; otra Negocios Agroforestales; y la Fundación Mineros.

Entonces, además del negocio minero, las otras compañías están enfocadas en dar una respuesta a la necesidad mundial que existe por tener acciones, proyectos e iniciativas más sostenibles (ambientales, sociales, económicas, etc). Escuche aquí el nuevo podcast de Valora Sostenible.

“Trascendemos a hacer reconocimiento de qué hacemos y luego mapeamos las sociedades tanto afuera de los proyectos, como en el bajo Cauca, Antioquia y Medellín. Entonces, esa empresa Negocios Agroforestales, la diseñamos y la hemos trabajado desde 2004 para desarrollar negocios distintos a la minería y que tengan que ver con el agro, para que a su vez sean sostenibles en el tiempo y económicamente rentables”, precisó Cardona.

Hay que decir que bajo esta empresa ya hay 1.200 hectáreas de caucho sembrado, en el bajo Cauca, lo que les ha permitido tener un renglón económico distinto a la minería, en una zona históricamente minera.

“Ahí empezamos a darle una trascendencia a la vocación del territorio y para nosotros es muy importante esa coexistencia entre la explotación del subsuelo, donde están los minerales, y el aprovechamiento y mejor distribución del suelo, que es donde están los negocios agroforestales, agropecuarios y agronomía. Así permitir que más personas, en este caso ya llevamos 100 o 120 personas, puedan acceder a un trabajo formal en actividades agroforestales distintos a la minería”, comentó el ejecutivo.

Mineros también está liderando temas de carbono neutral. Las plantaciones y la producción de energía están certificados como mecanismo de desarrollo limpio. Hasta el momento, la compañía ha logrado certificar mecanismos de desarrollo limpio en donde, incluso, ya están vendiendo bonos de carbono.

Recomendado: Mineros hará oferta simultánea de acciones en bolsas de Toronto y Colombia

Producción 2020

Cabe recordar que, durante 2020, la operación de Colombia de Mineros fue la que aportó más al grupo, pues tuvo un margen de 49 % y, en el último trimestre del año anterior, se registró una utilidad bruta que se incrementó en un 29 % con respecto al periodo anterior, pese a haber tenido una disminución de la producción respecto a ese trimestre de 2019.

Además, la firma minera también conservó niveles aceptables de producción con una mezcla de precio y dólar, que por la pandemia y la crisis mundial, les permitieron balancear el resultado económico atendiendo la contingencia.

“Redondeando también el asunto de la producción, nosotros el año pasado tuvimos 70.000 onzas de oro en la operación aluvial; y tuvimos 7.000 onzas en la operación subterránea que conservamos hasta mayo del año pasado. También, vendimos esta operación a otra compañía, pero nos aportó a la producción total de Colombia 7.000 onzas el año pasado”, indicó Santiago Cardona, vp de Mineros.

Agregó que “como total, como grupo, estuvimos en el orden de 280.000 onzas en las tres jurisdicciones. Entonces Colombia aportando 70.000 onzas aluvial, esta operación es más rentable que las otras que tenemos, por eso aportamos 49 % del margen del grupo”.

Cabe recordar que Mineros es una empresa colombiana, de más de 46 años en 2013 adquirió una operación en Nicaragua, en 2018 una en Argentina, y hoy tiene tres jurisdicciones, Colombia origen, Argentina y Nicaragua y exploraciones en Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias