En Atlántico habrá inversiones en acueducto y alcantarillado por $181.000 millones en 2021

Foto: Cortesía Gobernación de Atlántico
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció la aprobación de $181.000 millones por parte del comité del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, para ejecutar 39 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento durante la vigencia 2021. 

Más noticias de Atlántico

Los proyectos mejorarán la calidad de vida de 1,45 millones de atlanticenses con iniciativas de acueducto, mientras que, en alcantarillado, cambiarán las condiciones sanitarias de 113.272 ciudadanos del departamento.

“Logramos la aprobación de obras de inversión en agua potable y saneamiento básico por más de 180.000 millones para esta vigencia 2021. Estamos realmente ilusionados y sobre todos contentos con esta aprobación porque nos van a permitir lograr ese gran propósito de tener agua potable en las cabeceras y en los corregimientos de los 22 municipios del departamento, igualmente nos aprobaron otras inversiones en saneamiento básico ya que tenemos un gran compromiso con la recuperación de nuestros cuerpos de agua”, dijo la gobernadora del Atlántico.

“El departamento del Atlántico ha mejorado muchísimo en temas de regionalización, esta ha sido una gran apuesta del plan departamental de agua y de la gobernadora Elsa Noguera, este plan seguirá fortaleciendo esa regionalización total, no solo con las cabeceras urbano sino lo que tiene que ver con los corregimientos”, afirmó el subdirector de Estructuración de Programas del Ministerio de Vivienda, Juan Pablo Serrano.

Y añadió, “se ejecutaron las inversiones por encima del 80%, teniendo en cuenta que es un año de pandemia es un gran indicador sobrepasaron la ejecución general de los PDA a nivel nacional”.

Dentro del paquete de obras aprobadas se destacó el Acueducto del Mar, donde se reubicará la bocatoma de Puerto Colombia, ya que por su localización cerca a la desembocadura del río Magdalena en temporada seca estaría captando agua salada.

Con el proyecto se asegurará que el municipio de Puerto Colombia pueda producir su propia agua durante los próximos 50 años y pueda asegurar el crecimiento turístico e industrial que se proyecta en toda la región costera del Atlántico.

Otras de las obras que se destacan son las aprobadas en el municipio Juan de Acosta, que luego de padecer más de 10 años con problemas de aguas residuales, contará con la solución definitiva para el año 2021 y sus problemas de alcantarillado y saneamiento básico serán cosas del pasado.

“Seguimos trabajando para nuestra gente y de la mano de las inversiones de entidades nacionales, departamentales, locales cumpliremos el sueño de tener 24 horas de continuidad en el 100% del departamento”, explicó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

El Plan Departamental de Agua 2021 tiene en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización. Además, está enfocado en la planeación de la inversión, el aseguramiento de la prestación, el manejo ambiental y la gestión del riesgo sectorial, de los que se derivan los planes a ejecutar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias