Bancolombia advierte billonario efecto si se retrasa inmunidad de rebaño en Colombia 

El análisis aborda cuánto dejaría de producir el país en caso de que alcanzar la inmunidad de rebaño se retrase más de lo esperado.  

Foto: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer un nuevo análisis de coyuntura sobre el impacto del Covid-19 en la economía de Colombia.  

En esta ocasión, el análisis aborda cuánto dejaría de producir el país en caso de que alcanzar la inmunidad de rebaño se retrase más de lo esperado.  

Dice el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia que el costo para el país sería dejar de producir $1,8 billones (en pesos constantes de 2020) por cada mes que tarde en llegar esa inmunidad de rebaño.  

Estima el análisis que ante las nuevas olas de Covid-19 y las complejidades en los avances de vacunación, se estima que Colombia estará sometida a varios ciclos de contracciones y restricciones a la movilidad. 

Con base en ese supuesto, el escenario de simulación de Bancolombia pone de manifiesto que, en caso de alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021, la recuperación económica sería sostenía desde 2022.  

De esta manera, el crecimiento del PIB de Colombia se mantendría muy cerca del 4,2 % durante los años siguientes.  

En caso de encontrar esa inmunidad de rebaño fuera de los periodos estimados, el crecimiento entre 2021 y 2023 alcanzaría a ser de 2,7 % y el valor promedio llegaría a $78,4 billones.  

“Finalmente, en estas circunstancias equiparar los niveles de PIB previos al Covid- 19 tomaría 13 meses más”, concluye el análisis. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias