Conozca las coberturas que tiene mientras cotiza a pensión obligatoria

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia la última semana del mes de abril de cada año se conmemora la “Semana de la Seguridad Social”, en la cual tanto entidades públicas como privadas que trabajan por la protección social deben incentivar actividades pedagógicas que apunten a generar cultura de la seguridad social.

Más información de Pensiones en Valora Analitik

En el marco de esta conmemoración, el fondo de pensiones Porvenir se vincula a esta fecha haciendo pedagogía sobre la importancia de cotizar a pensión obligatoria y hace un llamado para que este ahorro no solo se vea de cara a tener una pensión de vejez, sino como la posibilidad de estar protegidos mientras se cotiza en caso de contingencias como invalidez o muerte.

Porvenir destaca lo que debe saber acerca de la cotización a pensión obligatoria:

·         ¿Qué son los aportes a pensión obligatoria?

Es el ahorro que realiza el afiliado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral para asegurar la vejez y mientras realiza este aporte le permite cubrir eventualidades de invalidez o proteger a la familia en caso de fallecer, como consecuencia de una enfermedad o accidente de origen común

·         ¿Quiénes deben realizar estos aportes?

Todas las personas que tengan un ingreso mensual igual o mayor a un salario mínimo mensual legal vigente, ya sean como trabajadores dependientes, independientes o contratistas.

·         ¿Quién hace los aportes y a cuánto equivale el valor de este aporte?

El aporte a pensión total corresponde al 16% sobre el salario actual del afiliado. Si es dependiente, de ese 16%, la empresa aporta el 12% y usted como trabajador, el 4%. Si es independiente, el aporte es del 16%, porcentaje que se liquida sobre el 40% del valor mensual de los ingresos, sin que dicha base sea inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

·         ¿Qué coberturas tiene un afiliado que hace aportes a pensión obligatoria?

Además de cubrir la contingencia de invalidez, vejez y muerte a través de la pensión previo cumplimiento de requisitos legales, también se cubren:

•Pago subsidio por incapacidad médica después del día 181 de incapacidad continua.

•Pagos por valoraciones a las Juntas de Calificación de invalidez para determinar la pérdida de capacidad laboral de un afiliado.

•Pago de gastos funerarios del afiliado o pensionado fallecido

Para acceder a estos beneficios del Sistema General de Pensiones, se deben cumplir requisitos establecidos según correspondan.

·         ¿Por qué es importante realizar aportes a pensión obligatoria?

Es importante hacer los aportes a pensión obligatoria para garantizar un mecanismo que proteja al afiliado en caso de invalidez, para cubrir a los beneficiarios en caso de muerte del afiliado o para alcanzar un ingreso en la vejez. Estar al día con los aportes a pensión obligatoria le permite al afiliado contar con un ingreso en momentos de mayor vulnerabilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias