Paro nacional 28 de abril: sitios donde parten marchas en principales ciudades

El comité del Paro Nacional confirmó que, pese a las recomendaciones del gobierno para no movilizarse, sí habrá marchas y manifestaciones este 28 de abril.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comité del Paro Nacional confirmó que, pese a las recomendaciones del gobierno para no movilizarse, sí habrá marchas y manifestaciones este 28 de abril.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, confirmó que para este 28 de abril se realizará el paro nacional en protesta al proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno del presidente Iván Duque. Vea más información en Política.

“La responsabilidad del paro es del Gobierno, que se niega a recoger un clamor nacional para retirar un nefasto proyecto, como lo ha solicitado el Comité Nacional del Paro, gremios académicos, empresariales y fuerzas políticas”, dijo el líder sindicalista. Al mismo tiempo, gremios como Fecode se han manifestado a favor de la protesta, mientras que gobernadores y alcaldes piden a los marchantes evitar las aglomeraciones.

“La Federación Colombiana de Municipios en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, invita a los promotores de las movilizaciones previstas para este 28 de abril en contra de la “Reforma tributaria” a aplazar su convocatoria debido a la situación de emergencia que está viviendo el país donde la última semana se han registrado más de cien mil casos activos de Covid–19, más de 15 mil contagios y más de 400 decesos diarios, así como las principales ciudades del país están con sus sistemas hospitalarios colapsados”, manifestó Fedemunicipios.

Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios aseguró que “estamos viviendo un momento crítico a causa del Covid-19, debemos evitar al máximo las aglomeraciones que son fuente potencial de contagio y dispersión del virus”.

“Los mandatarios locales reconocemos el legítimo derecho a la protesta; sin embargo, debido a las circunstancias que estamos viviendo en el país, les pedimos a las organizaciones promotoras aplazar su convocatoria de este 28 de abril, no podemos propiciar el contagio del Coronavirus” añadió.

Con base en la información disponible, estas son las principales movilizaciones para ese día en las principales ciudades del país.

Bogotá: estudiantes se unen

La convocatoria de paro se dio a conocer el pasado 6 de abril por parte de las centrales obreras, motivo por el cual los universitarios se unieron al llamado harán puntos de encuentro desde sus respectivas instituciones para marchar hacia el centro de Bogotá.

Los estudiantes partirán desde la Universidad Nacional (Calle 26), Pedagógica (Calle 72), y Distrital (Avenida Villavicencio). La alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha pedido a los organizadores utilizar los canales virtuales para hacer la jornada de protesta, con el propósito de evitar aglomeraciones.

“El comercio entero está sacrificado tres semanas. ¿Y algunos profesores que no han querido ir a clases van a ir a marchas? ¡Por favor! Un mínimo de sensatez, son dos semanas”, indicó la mandataria en una entrevista a El Tiempo.

“Nadie les está diciendo que no protesten, lo pueden hacer, les hemos ofrecido Canal Capital y otros medios de comunicación. Si quieren, pueden hacer el cacerolazo más grande de Colombia. Lo único que les estamos pidiendo es que no hagan aglomeraciones, eso es todo”, puntualizó.

Y pidió a los líderes sociales y políticos que están en campaña que “entiendan que tal vez su legítima ambición política no vale más que la vida del resto de los bogotanos y colombianos que están haciendo un sacrificio grande del cuidado”.

(Tomado de El Tiempo)

Recomendado: Arroz, pollo, cerdo, huevo, leche y pescado subirán de precio con reforma tributaria

Bucaramanga: se esperan vías congestionadas

La autopista Bucaramanga-Floridablanca, la carrera 15 y el sistema de transporte público Metrolínea podrían tener complicaciones este miércoles, debido al paso de las marchas por el paro nacional del 28 de abril. A partir de las 10:00 a.m. se espera una gran concentración de manifestantes sobre la puerta del Sol, en Bucaramanga.

Después partirá la marcha-caravana en contra de la reforma tributaria del gobierno nacional que avanzará por los siguientes puntos:

  • Carrera 27
  • Avenida González Valencia
  • Calle 45
  • Se tomarán la calle 36 con dirección al centro de la capital, para tomarse la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Se tiene previsto múltiples discursos y actos culturales.

(Información disponible en Vanguardia.com)

Medellín: estos son los puntos de concentración

En la jornada, convocada por 28 entidades, se llevarán a cabo plantones y marchas en diferentes sitios que impactarán la movilidad. De acuerdo con los organizadores, los lugares de concentración de personas en Medellín son:

  • Avenida Barranquilla, frente a la Universidad de Antioquia.
  • Universidad Nacional sede Medellín.
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Avenida Las Vegas.
  • Bunker de la fiscalía, carrera 64 con 67.
  • Avenida Oriental, sector Edificio de los Espejos.
  • Punto Cero, Universidad de Antioquia.
  • Calle San Juan, Parque de los Deseos (SIC).
  • Centro Administrativo La Alpujarra.
  • Parque de las Luces.
  • Corregimiento San Cristóbal.

(Fuente: Centropolismedellin.com)

Cali: puntos de encuentro del paro nacional

Desde las 5:00 a.m. está convocada la manifestación en Cali. Estas son las principales actividades:

  • Samego: plantón 5 a.m. y movilización 11:00 a.m.
  • Menga: Concentración 5:00 a.m.
  • H.U.V: Concentración 7:00 a.m.
  • Univalle: Concentración 5:00 a.m.
  • Puerto Resistencia: Movilización hacia Univalle 6:30 a.m.
  • Paso del Comercio: Concentración 5:00 a.m.
  • Bienestar Familiar: Movilización 11:00 a.m.
  • Portada al Mar: Concentración 5:00 a.m.
  • Cascada Loma de la Cruz: Sector nocturno, concentración 9:00 a.m.

Barranquilla: cacerolazo y ciclorruta

De acuerdo con Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores para el departamento, a partir de la alta afectación que hay en Barranquilla, por la tercera ola de esta pandemia, acordaron realizar dos manifestaciones: un cacerolazo desde casa para la población vulnerable y una cicloruta para los jóvenes, que no cuentan condiciones de riesgo en su salud.

“A las cinco de la tarde haremos un cacerolazo desde la casa. Los jóvenes estudiantes harían una ciclorruta, algo más bien lúdico en conmemoración a estos muertos que ha dejado la pandemia. Alguien tiene que pagar. Eso muertos que hemos visto son pobres y trabajadores, personas con dolientes. El estado debe responder”, indicó el líder sindical.

Afirmó que también harán una rueda de prensa en la Plaza de la Paz, en la que contarían con el acompañamiento de los más jóvenes, pues no desean exponer a quienes tienen más de 40 años y comorbilidades. Bermúdez expresó que teniendo en cuenta la ocupación hospitalaria en Barranquilla, que llega al 90 %, el llamado es a evitar aglomeraciones.

(Fuente: alertacaribe.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias