Duque: Aglomeraciones del paro pueden ser UCI que se necesiten después

Aglomeraciones del Paro Nacional pueden afectar la situación de Covid-19 en Colombia, dice el Gobierno.

Aislamiento en Colombia irá hasta el primero de septiembre; tendrá 46 excepciones
Foto: Iván Duque, presidente de Colombia. Cortesía Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció sobre las protestas del Paro Nacional que se presentaron este miércoles 28 de abril, en las que se registraron aglomeraciones y casos de vandalismo en las principales ciudades del país.

El Gobierno resaltó que Colombia pasa por un tercer pico de la pandemia en el que se está viendo afectada la disponibilidad de camas UCI e, incluso, el suministro de oxígeno en los hospitales para los pacientes más graves.

“La violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos como país. La violencia no puede ser el mecanismo de expresión, menos en un tercer pico de la pandemia en el que tenemos alta ocupación de UCI y estamos buscando oxígeno”, afirmó el mandatario.

Recomendado: Bloqueo de vías y vandalismo dejan marchas del 28 de abril en Colombia

Duque aseguró que su obrar se basa en el interés general e indicó que “entendemos el derecho constitucional de marchar”. El Ejecutivo manifestó su preocupación por las movilizaciones de este miércoles, comentando que las “aglomeraciones de hoy pueden ser las UCI que se necesiten después”.

A renglón seguido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó el mansaje del presidente sobre las manifestaciones que se vivieron este miércoles en el marco del Paro Nacional.

Ruiz afirmó que “la situación de hoy nos genera un riesgo evidente en un momento en el que la situación del país muestra que tenemos limitaciones en la disponibilidad de oxígeno y al 70 % de las ciudades en situación de pico epidemia”.

Recomendado: En medio de paro nacional, dólar en Colombia terminó a la baja; tasas de TES, al alza

Por eso, pidió a los colombianos quedarse en casa y usar los elementos de protección. “Esta situación puede volverse crítica en las próximas semanas”, afirmó el encargado de la cartera de Salud.

Durante el programa Prevención y Acción también reportaron que las movilizaciones del Paro Nacional afectaron la distribución de las vacunas contra la Covid-19 del cargamento de un millón de dosis de inmunizaciones de Sinovac que arribó el pasado martes.

Ruiz afirmó que “debido a los hechos presentados no pudimos entregar vacunas de Sinovac, solo hicimos entregas en Bogotá y Cundinamarca”, y agregó que hubo evidencia de ataques a la misión médica y ambulancias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias