Noticias positivas de Grupo Éxito, huertas indígenas; Davivienda y Telefónica

La sección de hoy tocará temas del Grupo Éxito, huertas indígenas en Colombia; Davivienda y Telefónica..

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 28 de abril las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

Los cambios de hábitos generaron incremento en ventas del Grupo Éxito en sus categorías del negocio hogar de más de tres dígitos en 2020 vs 2019; las huertas comunitarias para la desnutrición infantil en una comunidad indígena de La Guajira; el registro de marca la nueva apuesta de Davivienda para Pymes y las becas de Telefónica, hacen parte de la sección de hoy:

  1. Cambios de hábitos generaron incremento en ventas del Grupo Éxito en sus categorías del negocio hogar de más de tres dígitos en 2020 vs 2019

Más de 120 % fue el crecimiento de las ventas de la categoría de hogar en home office en Grupo Éxito en 2020, comparado con 2019. Un aumento que se le atribuye a los cambios de hábitos de las familias en el mundo, quienes debieron, aparte de permanecer en casa, adecuarla para teletrabajar.

Lo mismo pasó con otras categorías del hogar como la cocina, el entretenimiento, y el ejercicio en casa, que incrementaron a doble dígito sus ventas en 2020 vs 2019, favoreciendo así las ventas de subcategorías en productos como electrodomésticos, ropa hogar (sabanas, edredones, toallas, entre otros), mesas, muebles, decoración, cocina, colchones, entre otros.

“Luego de evidenciar un 2020 con crecimientos de hasta tres dígitos en algunas de las categorías del hogar, realizamos una nueva colección con Finlandek, nuestra marca propia para el hogar, que sigue la tendencia de los cambios en casa, pero que además nos permite apoyar el talento nacional promoviendo el trabajo artesanal de 15 artesanos y democratizando los productos de diseñadores con una colección que cocreamos con el diseñador Diego Guarnizo” explicó Lucía de la Pava, gerente negocio textil y hogar de Grupo Éxito.

En esta ocasión Finlandek presentó Caminos, una colección cocreada con el diseñador Diego Guarnizo y 15 artesanos de diferentes departamentos colombianos como el Chocó, la Guajira, Antioquia, Cundinamarca, Vaupés o Huila; impactando más de 400 familias, que hicieron parte del trabajo a mano en técnicas como el bordado sobre tela, la cestería en rollo, el tejido plano en zuncho, sarga o la fibra de yare, entre otros.

Una de las familias que se beneficia de esta colección es la de Soraida Arcila, ceramista del Carmen de Viboral-Antioquia, quien se encarga de que, de la mezcla líquida, luego de hacer el proceso de vaciado, salga una pieza perfecta.

Caminos contará con más de 60 referencias desarrolladas por artesanos e industria nacional, lo que convierte a esta colección en la primera en tener un portafolio de productos que incluyen desde caminos de mesa, esteras, cojines de algodón teñidos con tintes naturales, hasta vajillas del Carmen de Viboral- Antioquia, canastos y productos en zuncho, el tradicional plástico trenzado que se usa en los canastos que se ven en las plazas de mercado, entre otros.

  1. Con huertas comunitarias investigadoras mitigan la desnutrición infantil en una comunidad indígena de La Guajira

Luego de una labor de más de cinco años en las huertas de las comunidades Wayúu: Taiguaicat, Pañarrer y Limunaka del municipio de Manaure se produce sandía, auyama, maíz, frijol, melón y yuca.

Este logro, que en tierra árida y con grandes dificultades hidrográficas parecía inverosímil, fue posible gracias al desarrollo de un proyecto de investigación participativa liderado por la investigadora de la Universidad de Antioquia, Marcela López y su coinvestigadora Carmen Frías Epinayu, quien además es líder wayúu.

El propósito era mitigar la desnutrición infantil en estas comunidades de La Guajira, quienes históricamente han sido golpeados por la inseguridad alimentaria, especialmente la población infantil.

Hoy recogen los frutos de este proyecto, que tenía cuatro ejes: el primero; fortalecer la infraestructura, principalmente el acceso al agua; el segundo, brindar educación nutricional para el óptimo aprovechamiento de alimentos; la tercera, fortalecer las habilidades comunitarias, involucrando a la comunidad a partir de sus conocimientos, saberes, habilidades y recursos disponibles en el territorio.

Y la cuarta, recuperar la soberanía alimentaria, a través, de la construcción de huertas, del trueque, el pastoreo, la siembra, las artesanías u otros procesos productivos.

Este proyecto fue ganador de la sexta versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, reconocimiento que entrega Confiar Cooperativa Financiera. Parte de los recursos fueron usados específicamente en el desarrollo y elaboración de las huertas comunitarias.

Esta producción, beneficia directamente a 45 familias de las comunidades Taiguaicat, Pañarrer y Limunaka del resguardo Manaure, en el que habitan 206 personas. Asimismo, se están implementando huertas caseras dentro del resguardo, por ejemplo, en algunas casas hay huertas medicinales y de consumos; al igual, otras familias las están incorporando en su día a día.

  1. Registro de marca; la nueva apuesta de Davivienda para proteger a Pymes, emprendedores y empresarios colombianos

Davivienda será el primer banco en Colombia y el mundo en ofrecer este beneficio para pymes, emprendedores y empresarios, con el propósito de cuidar el activo más valioso de sus compañías: su marca. Por esta razón, su aliado estratégico Muñoz Abogados, los acompañará mediante asesoría personalizada, sin cobrar honorarios por el proceso de registro de marca en Colombia.

Son muchos los beneficios que las pymes, empresarios y emprendedores tendrán al registrar su marca, entre otros, aumentar su competitividad, apalancar el crecimiento del negocio, identificar sus productos y servicios en el mercado y reforzar su presencia en el mundo digital.

“Gracias a los derechos de propiedad intelectual, las pymes, emprendedores y empresarios pueden transformar sus ideas en oportunidades comerciales, crear empleo y enriquecer la oferta de productos para sus clientes. Tener este registro significa crecimiento para sus proyectos y para el país”, señaló Guillermo Navarro, socio director de Muñoz Abogados.

“A través de nuestra alianza, con una de las firmas colombianas más reconocidas en propiedad intelectual, invitamos a los empresarios para que realicen el registro de su marca. Nuestro propósito es que los clientes identifiquen que dar este paso es una oportunidad de crecimiento para sus negocios, con la tranquilidad de tener su marca protegida, asesorados y representados por expertos. Con esta iniciativa queremos evidenciar el compromiso del Banco Davivienda en la búsqueda de alternativas que contribuyan a la reactivación de la economía. El apoyo a las pyme, empresarios y emprendedores, ayuda a potenciar entre todos una sociedad más justa y equitativa”, afirmó Álvaro Montero Agon, vicepresidente jurídico de Banco Davivienda.

  1. Beca de inclusión digital 2021 de Telefónica

En Telefónica Hispanoamérica busca promover el acceso universal a las ventajas que ofrecen los servicios digitales, por eso abordó la inclusión digital desde una visión transversal que incluye los pilares de Accesibilidad y Asequibilidad, así como Habilidades Digitales, Conectividad e Innovación en Digital. Contenido y servicios.

Por eso, en la compañía y a través del Pacto Digital, expone que la tecnología y la digitalización son aliados para reconstruir lo mejor para las sociedades y economías. La firma pretende promover una transición digital justa y sostenible.

Asimismo, desde hace más de 20 años, Fundación Telefónica trabaja en el sector de la educación formal y no formal para enriquecer las propuestas docentes a través de la introducción de las nuevas tecnologías (TIC) no solo como prácticas de innovación y transformación escolar, sino también como valiosas herramientas para la inclusión.

Asimismo, se está trabajando para cerrar la brecha digital buscando promover la adquisición de competencias digitales en todos los grupos de edad para que la sociedad en general esté cada vez mejor preparada para enfrentar los desafíos que presenta la revolución tecnológica.

Además, la aparición de la pandemia ha destacado la relevancia de la conectividad para la vida de las personas. Por tanto, en este contexto, la inclusión digital tiene especial relevancia, principalmente dirigida a la urgente reducción de la brecha tecnológica en las zonas rurales de los países latinoamericanos.

Por ello, con One Young World se aliaron para impulsar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades digitales en todos los puntos de América Latina.

La beca proporciona: acceso completo a la Cumbre Virtual One Young World 2021; soporte y servicio dedicados del equipo de Servicios para delegados de One Young World; y un esquema de tutorías entre Becarios y Delegados de Movistar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias