IIF: Covid-19 afectó los mercados laborales de forma “sustancial”

El Institute of International Finance (IIF) publicó un nuevo estudio en el que determinó que la pandemia de la Covid-19 afectó los mercados laborales de manera “sustancial”.

Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Institute of International Finance (IIF) publicó un nuevo estudio en el que determinó que la pandemia de la Covid-19 afectó los mercados laborales de manera “sustancial” en el ámbito internacional.

El IIF estudió los casos de Alemania, Francia, Italia, Portugal, España, Estados Unidos y Reino Unido, las principales economaís del mundo, casos que evidenciaron los decesos en las tasas de empleo para la población de esos países.

Particularmente, el Instituto revisó los indicadores en hombres, mujeres y el promedio de ambos, mostrando que las afectaciones al mercado laboral fueron más marcados en la zona euro.

Recomendado: IIF: crecen flujos de deuda sostenible en el mundo

“Esto es porque la pandemia corre el riesgo de reforzar una dinámica negativa que estaba en marcha antes de Covid-19: los hombres están abandonando la población activa en países europeos clave como Italia y España”, dice el estudio.

Estados Unidos muestra la mayor caída del empleo entre las personas que están en edad productiva de trabajar, entre los 25 y los 54 años para las consideraciones del estudio. Además, el IIF señala que hay una incidencia de la ausencia de planes de trabajo a corto plazo.

España, Portugal e Italia también muestran una marcada inicidencia de ese comportamiento. Si se revisan las mayores afectaciones al empleo dentro de la Unión Europea, en general los más afectados fueron España, Grecia e Italia.

Sin embargo, el Instituto resalta la importancia de leer las cifras de empleo en un contexto histórico y en función de la realidad de cada país. Por ejemplo, la zona euro tiene una población más longeva (que no está en edad producitva) mientras que en Estados Unidos hay una tendencia de que los jóvenes entren al mercado laboral desde los 16 años.

El IIF dice que la participación de las mujeres en el empleo dentro de la zona euro se ha registrado al alza en los últimos años, un comportamiento que marca la tendencia de los indicadores de empleo comunitarios

Un comportamiento que preocupa a los expertos es que en el empleo masculino la edad productiva está cayendo. Por eso, el IIF considera que, cuando se revisan los indicadores de esa población, “es evidente que el daño cíclico a los mercados laborales de la periferia europea es intenso”.

El documento también destaca que, si las condiciones de la Covid-19 persisten, el riesgo en el mercado laboral puede ser mayor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias