Duque ordena a MinHacienda construir nuevo texto de reforma tributaria en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que dio instrucciones al equipo económico del Gobierno para que “dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el congreso” de la reforma tributaria.

Apoyo del Paef a nómina de empresas en Colombia se extenderá hasta marzo de 2021
Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que dio instrucciones al equipo económico del Gobierno para que “dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso” de la reforma tributaria.

Duque indicó que este debe recoger el consenso de los actores y nutrirse de las propuestas “valiosas” de los partidos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

“También que quede claro que no aumentarán IVA en bienes, servicios, ni tampoco se cambiarán reglas de juego actuales en el país. No va a haber IVA a productos y servicios, no se tocará la canasta básica familiar, ni servicios públicos, ni gasolina”, prometió el mandatario colombiano.

Recomendado: FMI: Colombia necesita la reforma tributaria, pero sigue expuesta a riesgos externos

Asimismo, afirmó que buscarán que no se afecte la base de contribuyentes del impuesto a la renta, buscando que los ciudadanos que en la actualidad no pagan ese gravamen no tengan que cancelarlo en el futuro.

Duque invitó a buscar consensos y pidió que la discusión de la reforma tributaria no sea “capturada” por debates políticos de coyuntura. Según el presidente, el nuevo texto perseguirá los propósitos de mantener el ingreso solidario, la devolución del IVA y la gratuidad educación universitaria pública para los estratos uno, dos y tres, entre otras disposiciones sociales.

“Estamos en todo momento y lugar velando por el interés general del país”, agregó. Entre tanto, el mandatario condenó los hechos de vandalismo que se han presentado en los últimos tres días en el marco del Paro Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias