Noticias positivas de Ingredion, ePayco, MinAgricultura y Banco de Bogotá

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 30 de abril las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La multinacional de Estados Unidos, Ingredion, que compra yuca a productores de Córdoba y Sucre en Colombia; la nueva apuesta de ePayco para ayudar a pymes y emprendedores de Latam; en Boyacá, Ministerio de Agricultura instaló Mesa Agroexportadora y cerró campaña de plantación de árboles; y el Banco de Bogotá primera entidad financiera validada por Acdi/Voca en diversidad, inclusión y compromiso con la equidad hacen parte de la sección de hoy:

  1. Multinacional de Estados Unidos que compra yuca a productores de Córdoba y Sucre en Colombia

La multinacional de origen estadounidense Ingredion, especializada en ingredientes y soluciones para la industria de alimentos, con 88 años de presencia en Colombia, ha contribuido en la transformación y desarrollo del sector agrícola del país.

En regiones como Córdoba y Sucre ha impactado positivamente en el crecimiento agroempresarial de campesinos productores de yuca.

La compañía ha puesto en marcha el programa “Sembrando yuca, cultivamos progreso” con el que ha beneficiado a 286 campesinos y a más de 1.144 personas de la región, cifra que se prevé crecería en 85 % con la ampliación de las áreas a cultivar.

Ingredion procesa la raíz de yuca para la extracción de almidón y fibra; además de realizar modificaciones del almidón para diversos usos en la industria de alimentos y otros segmentos industriales, entre estos: cárnicos y embutidos, panadería, snacks, lácteos, industria del papel y corrugado, entre otros.

Entre las razones para apuntar a la región se encuentran fortalezas como la cultura de la yuca, que se traduce en el conocimiento de los agricultores sobre el cultivo de yuca industrial, así como la disponibilidad de áreas con potencial de siembra.

“La presencia y operación de Ingredion contribuye al crecimiento de los departamentos de Sucre y Córdoba. Esto es inversión de eficiencia que genera encadenamientos productivos con agricultores locales” señaló, Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Para Jorge Zapata, gerente general de la Región Andina de Ingredion, la actividad de la compañía en la región se originó a partir de una coyuntura de oportunidad tanto para la compañía como para los productores locales.

La raíz de yuca cosechada en los campos de Córdoba y Sucre es la materia prima principal que ingresa al proceso de “molienda húmeda”; que inicia al lavar y quitar la piel de la raíz, seguido de varias etapas de separación física donde se obtienen, por un lado, la fibra húmeda de yuca y por el otro, una corriente de almidón en suspensión listo para ser refinado, lavado y posteriormente secado hasta obtener el producto conocido como almidón nativo de yuca.

Los procesos son ejecutados en las plantas de procesamiento de la compañía en Malambo (Atlántico)  y Cali (Valle del Cauca).

  1. La nueva apuesta de ePayco para ayudar a pymes y emprendedores de Latam

La empresa colombiana ePayco decidió ayudar a miles de emprendedores y pymes a tener su propia “tienda virtual” de forma gratuita.

Desde 2011, ePayco ha venido ofreciendo una solución a los principales comercios de Colombia unificando todas las redes de pago disponibles en el país para así facilitarles sus procesos de transacciones electrónicas.

Sin embargo, ahora con “Vende”, la nueva herramienta que estará en su plataforma web a partir del 19 de abril, esperan apoyar a los emprendedores que quieren ingresar al mercado de la virtualidad y no tienen el capital, el tiempo ni los conocimientos para hacerlo.

La solución de e-commerce que van a lanzar les va a permitir a los empresarios crear una “tienda virtual” sin la necesidad de conocimientos técnicos, comprar un dominio, un certificado SSL, tener un catálogo de productos, manejar inventario, generar promociones, controlar los envíos de los productos y acceder a la pasarela de pagos integrada que ofrece la empresa.

Ramírez recordó que desarrollar una tienda web básica tiene un valor aproximado entre $2.000.000 a $3.500.000, por lo que muchas empresas obtendrán un ahorro del 95 % en los costos de desarrollo de sus espacios digitales.

Debido a las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno y el comportamiento de compra electrónica, ePayco tuvo un crecimiento en el último año en el número de sus transacciones en un 226 %, en comparación con las cifras del 2019. Asimismo, llegaron a 48.512 comercios impactados, teniendo un alza del 153 %.

  1. En Boyacá, Minagricultura instala Mesa Agroexportadora y cierra campaña de plantación de árboles

En el marco de la conmoración del Día del Árbol, y luego de una semana del lanzamiento de la campaña “Sembratón de Arboles” liderada por el Banco Agrario de Colombia, el ministro Rodolfo Zea Navarro y el vicepresidente de Banca Agropecuaria, Andrés Zapata, llegaron al municipio Sotaquirá (Boyacá) para sembrar algunas especies con las que se avanza en la meta de la iniciativa que inicialmente era la plantación de 100.000 árboles.

Según informaron los funcionarios, teniendo en cuenta los grandes avances de la campaña que a la fecha ha alcanzado la siembra de 80.000 árboles, en los próximos días se plantarán 30.978 adicionales para un total de 110.978 árboles nativos, con lo que se supera la meta inicial de la iniciativa del Banco Agrario, los cuales serán plantados en las fincas de sus clientes.

Al respecto, el ministro Rodolfo Zea indicó que “hoy podemos decir que ya tenemos más de 80.000 árboles plantados y nuestro compromiso es que, antes del dos de mayo, tener algo más de 110.000 árboles en los 840 municipios del país para producir conservando y conservar produciendo”.

Es importante recordar que la “Sembratón” del Banco Agrario nació con el objetivo de aportar en la meta del Gobierno Nacional de plantar 180 millones de árboles al 2022 y fue posible gracias a 5.000 funcionarios voluntarios del Banco y 1.000 clientes que también se unieron a esta iniciativa, donando el espacio y mano de obra y se comprometieron con el sostenimiento de los árboles.

  1. Banco de Bogotá primera entidad financiera validada por Acdi/Voca en diversidad, inclusión y compromiso con la equidad

El Banco de Bogotá viene trabajando en fortalecer una cultura que fomente el respeto y promueva los principios de no discriminación y la adopción de una cultura más humana, creativa y diversa.

En alianza con la Fundación Acdi/Voca LA, entre 2020 y 2021 la entidad impartió un programa de formación en diversidad y liderazgo inclusivo para sus líderes, convirtiéndose en la primera entidad financiera del país en ser validada con el sello Inclusiones de la ONG norteamericana Acdi/Voca, que ejecuta el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid.

“En Alianza con Acdi/Voca desarrollamos un plan de formación a líderes para promover en los equipos el valor de un talento diverso y dinámicas incluyentes. Hemos diseñado un Ruta de Inclusión que considera todos los momentos claves en la vida de los colaboradores para incorporar en su cotidianidad, prácticas organizacionales inclusivas con mujeres, personas con discapacidad, adulto mayor, grupos étnicos, personas Lgbtiq+, migrantes y jóvenes”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá. 

DecidoSer es una metodología vivencial que desarrolla y potencializa 15 habilidades para el cambio social, a través de un proceso que posibilita el encuentro, la construcción de conocimiento desde los saberes propios, generando espacios para la reflexión y la transformación.

27 líderes del Banco de Bogotá recibieron las herramientas para fortalecer la actitud prosocial, la adaptabilidad al cambio, la comunicación efectiva, el pensamiento estratégico, la gestión emocional y el trabajo en equipo.

InclusionES, programa para la toma de acción en temas de diversidad e inclusión, contó con la participación de 28 líderes de la entidad, que asistieron a sesiones de sensibilización en las que se trabajaron temáticas cómo interseccionalidad, discapacidad, orientaciones sexuales e identidades de género diversas, grupos étnicos, equidad de género, violencias basadas en género, comunicación y acción sin daño. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias