Covid-19 agudizó la brecha de género en empleo en Colombia

Cinco consejos para favorecer la equidad de género en las empresas. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del mercado laboral en Colombia para marzo de 2021.

Informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, que en marzo ya se empezó a ver una suerte de recuperación de la tasa de desempleo pues se empieza a hacer la comparación anual con marzo de 2020, cuando ya Colombia tenía cierres por cuenta del Covid-19.

La tasa de desempleo de Colombia en marzo de 2021 fue del 14,2 %, esto quiere decir que la población ocupada en marzo de 2021 sumó 271.000 personas para llegar a un total de 20,8 millones. La población desocupada creció en 468.000 personas y ahora son un total de 3,4 millones.  

Sin embargo, los mejores datos del tercer mes del año, según Oviedo, denotan una preocupación del mercado laboral colombiano: una brecha de género desafortunada.

“De cada cuatro hombres que ingresaron a la ocupación en marzo de 2021, implicaron la expulsión de una mujer en la condición de ocupación”, añadió Oviedo.

Lo anterior teniendo en cuenta que, del total de 20,8 millones de personas ocupadas, 12,5 millones corresponden a hombres, mientras que 8,2 millones fueron mujeres. Sin embargo; para los hombres hay un crecimiento del 2,9 %, frente a marzo de 2020, y para mujeres hay una caída del 1 %.

Si bien los datos de recuperación denotan esa complejidad del sistema laboral colombiano, Oviedo recordó que el fenómeno fue una constante a lo largo de este año de pandemia.

Lo anterior teniendo en cuenta que más mujeres dejaron de ser parte de la población ocupada pues fueron las que empezaron a asumir más labores y tareas relacionadas con el hogar.

Recomendado: Coronavirus destruyó 255 millones de empleos en el mundo durante 2020

“En el rango de 25 a 54 años esa relación fue: por cada tres hombres que recuperaron su trabajo hubo una mujer que lo perdió. Estas brechas se están dando en las zonas rurales, donde mujeres que trabajaban en la producción productiva agraria salieron de esa actividad”, completó Oviedo.

Y es que al revisar las cifras del Dane, mientras en términos de ocupación para zonas rurales el dato creció 1,5 %, en el caso de los hombres (llegando a 3,2 millones de ocupados), para las mujeres se contrajo 6,6 % (cayendo a 1,2 millones).

Del lado de las ciudades principales, los hombres en situación de ocupación suman 5,6 millones y crecen 4,6 %, cuando se compara con marzo de 2021; las mujeres se mantienen en 4,4 millones en comparación con igual periodo del 2020.

Recordó de esta manera Oviedo que los datos dan cuenta de la necesidad de generar políticas públicas en Colombia que mitiguen esa complejidad.

Justamente el Gobierno y el Congreso de la República han liderado iniciativas en ese sentido, como la de otorgar un subsidio sobre un salario mínimo, del 50 %, para las empresas que en Colombia contraten a mujeres, en el marco del Programa de Apoyo al Empleo Formal, aprobado por las afectaciones del Covid-19.

Con esto en mente, advirtió Oviedo que la tasa de desempleo demuestra una brecha significativamente alta entre hombres y mujeres, que tiene su causa en los efectos de la pandemia.

Según registros del Dane, la tasa de desempleo en marzo de 2021 llegó al 10,9 % para hombres (10,1 % fue en marzo de 2020), y para mujeres llegó al 18,8 % (frente al 16,1 % de hace un año).

De hecho, ha sido uno de los llamados contantes de organismos multilaterales para Colombia.

Cuando se revisan los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia registró la brecha de género más grande en términos de desempleo de esa organización a cierre de 2020.

En Colombia, para hombres la tasa de desempleo fue del 10,8 % y en mujeres llegó al 19 %; España fue la segunda: 14,2 % y 18,3 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias