Nuevas protestas en ciudades de Colombia este 5 de mayo; diálogo iniciará el lunes

El Comité Nacional de Paro informó su decisión de seguir con las movilizaciones y protestas en las principales ciudades de Colombia este 5 de mayo.

Foto: AFP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Nacional de Paro informó su decisión de seguir con las movilizaciones y protestas en las principales ciudades de Colombia este 5 de mayo.

Tras el retiro del proyecto reforma tributaria, la movilización nacional exige entre otras, modificaciones a la reforma a la salud que avanza en el Congreso, vacunación masiva, matrícula cero, garantías constitucionales a la protesta, desmilitarización de las ciudades y negociación con el Gobierno sobre renta básica y defensa de la producción nacional.

El Comité consideró como “un triunfo” de los manifestantes el anuncio del presidente de Iván Duque de retirar el proyecto de reforma y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

No obstante, volvieron a convocar a toda la ciudadanía a incrementar las acciones de paro nacional y a realizar este miércoles una movilización pacífica cumpliendo normas de bioseguridad.

Por su parte, el Gobierno a través del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, prepara la agenda para iniciar los diálogos con los actores y convocantes del paro nacional.

Ceballos explicó que invitaron al Comité Nacional del Paro a dialogar a partir incluso de este mismo miércoles 5 de mayo, pero que el grupo pidió que el encuentro fuera el próximo lunes 10 de mayo.

Luego de reunirse con ellos, el 12 de mayo seguiría con los estudiantes y el 17 de mayo con transportadores, como actores centrales de las protestas. La agenda completa de reuniones del Gobierno se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Instituciones – mayo 5
  2. Alcaldes de ciudades capitales – mayo 7
  3. Gobernadores – mayo 8
  4. Comité Nacional del Paro – mayo 10
  5. Estudiantes – mayo 12
  6. Alcaldes PDET – mayo 13
  7. Partidos políticos – mayo 14
  8. Transportadores – mayo 17
  9. Acción comunal – mayo 18
  10. Gremios económicos – mayo 20

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias