Presidente de México critica concesiones a empresas del sector eléctrico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para combatir la inflación en América Latina junto a otros jefes de Estado de la región.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para combatir la inflación en América Latina junto a otros jefes de Estado de la región. Foto: Gobierno de México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de México, Andrés López Obrador, dio nuevas pinceladas de la transformación energética que busca promover su gobierno, a través de reformas al sector eléctrico y al negocio de los hidrocarburos en el país.

López Obrador criticó que, en administraciones anteriores, las compañías privadas extranjeras recibieran condonaciones de impuestos y créditos de entidades públicas para financiar sus proyectos en el territorio mexicano.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Además de que les daban las concesiones, que les compraban la luz con subsidio, lo que invertían era con créditos que les entregaba el mismo Gobierno. Entonces, todo era puro influyentismo”, indicó, cuestionando lo que, a su juicio, era una falta de inversión por parte de los privados.

Recomendado: Petróleo extraído en México no superará dos millones de barriles diarios: López Obrador

El presidente de México impulsa cambios al sector energético y de hidrocarburos, que comenzaron con la reforma a la Ley de Hidrocarburos que fue promulgada el pasado martes cuatro de mayo.

La Onexpo, asociación que agrupa al gremio de los privados en el país, está analizando el documento publicado por el Ejecutivo, por lo que podría estar por comenzar una batalla legal sobre las disposiciones de la ley.

El objetivo del Gobierno es garantizar la “soberanía” del país en esos sectores, priorizando la producción de las empresas estatales (Pemex y la Comisión Federal de Electricidad). Como ya lo reconoció el mandatario, esto se traducirá en restricciones para los permisos de combustibles.

Ante ese panorama, Onexpo pidió aclarar las implicaciones de determinaciones de la reforma a la Ley de Hidrocarburos como la suspensión y el otorgamiento de permisos, la inversión, administración y operación de permisos suspendidos, la definición de “mercado ilegal de hidrocarburos” y el concepto de regulación asimétrica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias