Noticias positivas de cultura y tecnología, Cerrejón y la app TUL

Las 3 #NoticiasPositivas del día son la convocatoria Crea Digital 2021, uno de los proyectos ambientales de Cerrejón y los planes de la startup TUL para adquirir vacunas Covid-19.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 7 de mayo las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

La convocatoria Crea Digital 2021, uno de los proyectos ambientales de Cerrejón y los planes de la startup TUL para adquirir vacunas contra el Covid-19 forman la selección de hoy:  

 

  1. Convocatoria Crea Digital 2021 cerró con 408 proyectos inscritos

En su décima edición, Crea Digital, convocatoria de los ministerios TIC y Cultura, se consolida como el semillero de contenidos digitales culturales y educativos más importante del país, al lograr una cifra récord de 408 proyectos inscritos, casi que duplicando la cifra de 2020, cuando fueron 211. Este año, 44 empresas serán elegidas para recibir más de $4.000 millones para desarrollar y realizar videojuegos, series animadas, contenidos transmedia y contenidos en otros formatos digitales.

“Desde que empezó Crea Digital se han inscrito 1.895 proyectos, lo que demuestra el interés que hay en el país por producir contenidos digitales de alta calidad. Se proyecta que los ganadores de Crea Digital 2021 se conocerán a finales de junio próximo y que los proyectos comenzarán a desarrollar y a producir sus contenidos en julio de 2021”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Este año, la convocatoria contó con siete categorías. La que tuvo mayor número de participación fue Desarrollo de Contenidos Transmedia, con 114 inscritos. Le sigue Realización de Contenidos Transmedia, con 86. De tercer lugar está Desarrollo de Juegos de Video, con 67. Luego se encuentra Desarrollo de Series Digitales Animadas, con 55. Después Pertenencia Étnica, con 53. Realización de Series Digitales Animadas y Realización de Juegos de Video tuvieron 20 y 13 inscritos, respectivamente.

Cabe recordar que en los últimos dos años se pasó de tres a siete categorías y se hizo un incremento del presupuesto de $2.000 millones en 2018 a más de $4.000 millones en 2021. Sumando esta nueva edición, Crea Digital habrá entregado más de $23.000 millones a más de 230 empresas en 10 años.

“Para nosotros es un orgullo poder decir que este año tuvimos una cifra récord de participantes. En 2021, Crea Digital abrió la nueva categoría de Realización de Contenidos Transmedia, para dar respuesta a la creciente participación de proyectos en este formato. Es el segundo año de la categoría Pertenencia étnica. Cada año mejoramos la convocatoria para fortalecer la industria creativa digital en Colombia”, expresó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

 

 

  2. En el arroyo Bruno, Cerrejón ha identificado la migración de peces propios del río Ranchería

Durante la temporada de verano, característica de estos meses del año en la región, se ha identificado la migración de peces endémicos del río Ranchería al arroyo Bruno. La presencia del bocachico, una de las 26 especies de peces registradas, demuestra el buen estado del nuevo cauce.

De acuerdo con los datos históricos del Ideam, este arroyo es de tipo estacional y anualmente registra un periodo de sequía en los meses de enero a abril y de junio a septiembre, y un período húmedo en el mes de mayo y en los meses de octubre a diciembre. Sin embargo, este año el flujo constante de agua se mantuvo durante la temporada seca, permitiendo el desplazamiento y subsistencia de especies como el bocachico. 

“Esto es una muestra del buen estado del nuevo cauce del arroyo. Cuatro años después de haber sido modificado parcialmente, ha permitido crear un corredor de biodiversidad de 24 kilómetros que va entre la reserva forestal de Montes de Oca y el río Ranchería, consolidándose como el punto de conectividad más al norte del corredor biológico de más de 25.000 hectáreas. Esto nos permite seguir fortaleciendo, junto con las comunidades, la conexión entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá”, afirmó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

El cauce actual del Bruno mantiene un flujo de agua igual al del cauce original, según los registros realizados en una red de monitoreo, y alberga más de 390 especies de fauna, entre las que se destaca un jaguar cachorro. Además, se ha logrado el establecimiento de más de 12.000 árboles de 70 especies nativas, de los cuales 2.000 han crecido de forma natural.

Con la modificación parcial del arroyo Bruno, un proyecto de ingeniería único en Colombia, Cerrejón ha demostrado que sí es posible unir la ecología y la ingeniería para hacer minería de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades.

 

 

  1. TUL, la superapp de ferretería, planea adquirir 10.000 dosis de vacunas contra el Covid-19

TUL, superApp colombiana de materiales de construcción y ferretería más grande de Latinoamérica, inició negociaciones para importar un lote de 10.000 dosis contra Covid-19 que tendrán como destino los cerca de 5.000 funcionarios y ferreteros aliados de la aplicación en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Lo anterior de conformidad con la resolución 507 del 2021 proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite a empresas del sector privado importar vacunas contra esta enfermedad.

TUL ha designado un equipo multidisciplinario liderado por su CEO y acompañado por empresas expertas en materia de salud. El equipo estará encargado de coordinar la negociación, importación, logística, y aplicación de las vacunas, que se espera lleguen al país para el tercer trimestre del año y sean aplicadas poco tiempo después.

Según Andrés Ramírez, gerente de Expansión, Asuntos Públicos y RSE de TUL, la inversión en vacunas, además de ser el principal pilar de su plan de responsabilidad social empresarial, busca también devolverle la tranquilidad y la salud a un público por el cual nadie se ha preocupado durante la pandemia, que no cuenta con representación gremial y el cual TUL busca desde ahora representar, defender y cuidar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias