Utilidad neta de ISA creció 34,2 % en primer trimestre de 2021

La utilidad neta de ISA ascendió a $507.935 millones, mientras que los ingresos operaciones del trimestre sumaron $2,4 billones.

Logo de ISA.
Grupo ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La utilidad neta de ISA ascendió a $507.935 millones, mientras que los ingresos operaciones del trimestre sumaron $2,4 billones, con un crecimiento de 14,3 %.

Así lo dio a conocer Bernardo Vargas, presidente de Grupo ISA, quien resaltó el crecimiento histórico del Retorno de Inversión frente al patrimonio (ROE) el cual pasó de un aumento de 15,1 % en primer trimestre de 2020, a un aumento de 17,1% en el primer trimestre de 2021. Vea más información en Empresas.

Los ingresos operacionales del trimestre sumaron $2,4 billones, con un crecimiento de 14,3%, debido a la entrada en operación de negocios como PBTE, Orazul Energy Group y Ruta Costera que no estaban dentro de los resultados presentados a marzo de 2020.

“Estos resultados reflejan la eficacia y crecimiento con rentabilidad de Grupo ISA, que es nuestro propósito general”, manifestó Vargas durante la videoconferencia de la compañía.

Los activos finalizaron el trimestre en $57,6 billones, representando un incremento de 6,7% contra el cierre del año anterior, mientras que las inversiones del trimestre sumaron $1,9 billones.

Grupo ISA indicó que para el 2021 espera realizar inversiones cercanas a $5,7 billones representados en 24 proyectos de transmisión de energía, con 228 refuerzos de Brasil y 7 proyectos relacionados con infraestructura vial.

La deuda financiera consolidada ascendió a $24,2 billones, 6,4% más que en 2020. Los indicadores de Deuda/EBITDA y Deuda neta/EBITDA cerraron en 3,8 veces y 3,2 veces, respectivamente; manteniendo niveles adecuados para conservar el rating crediticio actual.

Recomendado: Grupo ISA anuncia venta de 100 % de acciones en InterNexa

Durante el primer trimestre de 2021, entraron en operación La Interconexión Eléctrica Aguapeí en Brasil y el proyecto de conexión con la mina Quellaveco en Perú que aportarán ingresos anuales cercanos a $70.000 millones.

También fue un punto destacado la adquisición del 100% de las acciones de la compañía Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia (PBTE) en Brasil por $1 billón (R$1.571 millones), que implicó un incremento en activos por $1,5 billones, deuda por $240 mil millones y que representará para ISA ingresos anuales aproximados por $128 mil millones.

ISA realizó la Asamblea General Ordinaria de Accionistas el 26 de marzo, donde se tomó la decisión de pagar un dividendo de $1.303 por acción, el más alto de la historia de la compañía, que representa un crecimiento del 93% respecto al año anterior. Vargas destacó que el incremento en los dividendos será fondeado con la caja de la compañía, sin necesidad de tomar deuda.

También se presentó la elección de Junta Directiva para el período abril 2021 – marzo 2022, donde se aprobó el nombramiento de tres nuevos miembros independientes. Ellos son Ana Fernanda Maiguashca Olano, nominada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Diego Muñoz Tamayo, nominado por los Fondos de Pensiones; y Jorge Andrés Carrillo Cardoso, nominado por Empresas Públicas de Medellín.

Este último presentó su renuncia a la Junta Directiva de ISA el pasado 29 de abril de 2021 debido a los compromisos que comenzará a asumir como Gerente General de Empresas Públicas de Medellín. La Junta Directiva de ISA aprobó el proyecto de venta del 100% de las acciones que la compañía tiene en Internexa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias