Inician reuniones entre Gobierno y Comité del Paro Nacional; Duque realizó Consejo de Seguridad en Cali

Foto: Iván Duque, presidente de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Iván Duque, se reunirá este lunes 10 de mayo hacia el mediodía con el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales que lideran las protestas del 28 de abril y que continúan hasta hoy en diferentes regiones del país.

La reunión contará con la presencia de una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal, según dijo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Se inician las conversaciones con el Comité Nacional del Paro”, anunció por su parte el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien informó que recibieron la respuesta a la invitación que les realizaron el 6 de mayo.

El Gobierno de Colombia continúa así los diálogos con varios sectores políticos, sociales y económicos para intentar buscar soluciones a la crisis abierta con las protestas, que provocaron el retiro de la propuesta de reforma tributaria, pero que aún exigen el retiro de la reforma de la salud o los abusos de autoridad de la fuerza pública, entre otras peticiones.

Duque se ha reunido con gobernantes regionales y municipales, representantes del sector de la salud, líderes religiosos y algunos jóvenes, pero hasta ahora no se había concretado la reunión con los sindicatos y organizaciones sociales que lideran el paro.

Consejo de Seguridad en Cali

El presidente Duque lideró en Cali en horas de la madrugada este lunes un Consejo de Seguridad en el que hizo seguimiento a las instrucciones impartidas ayer al equipo de Gobierno y a la Fuerza Pública y reforzó medidas concretas para restablecer el orden público en la capital vallecaucana.

Duque arribó a las 11:30 p.m. de ayer y revisó las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa. El Consejo de Seguridad terminó a las 3:30 a.m. y el mandatario regresó a Bogotá hacia las 4:00 a.m.

El presidente de Colombia dijo que con la decisión de desplegar la Fuerza Pública en Cali se garantizará la protección ciudadana y se evitarán actos de confrontación, al tiempo que, con la limitación de la movilidad en los accesos al departamento del Valle del Cauca, se controlará el flujo de personas, dadas las circunstancias de orden público.

“Mi presencia hoy en Cali, señor alcalde (Jorge Iván Ospina), es para decirles a usted y a la gobernadora (Clara Luz Roldán), como ha sido siempre, que el Gobierno Nacional está para apoyar la gestión de los gobernantes locales”, indicó el Jefe de Estado, quien recordó que Colombia es una nación pluralista en la que “no hay en esta democracia, ni local, ni nacional, un solo argumento para afectar los derechos de otro para hacer valer los propios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias