Colombia define reglas para subasta de energía renovable 2021

Sistema eléctrico. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia definió las condiciones definitivas para la participación de generadores y comercializadores de energía eléctrica en la tercera subasta de Contratos de Largo Plazo en Colombia, que permitirá incentivar la reactivación económica del país. Para más información de energía haga clic aquí.

De acuerdo con la información del Ministerio, en esta subasta podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios (MW) y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), mínimo en la fase dos.

Además, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la Upme.

Cabe destacar que los proyectos de generación, que hayan adquirido obligaciones en las subastas de cargo por confiabilidad y de contratos de largo plazo de 2019, podrán participar en este nuevo mecanismo sólo si desean presentar ofertas para el bloque tres, que va desde las 5:00 pm hasta las 12:00 am, ya que al ser el horario de mayor consumo de energía se busca asegurar la oferta necesaria para atender las necesidades de los colombianos.

Consulte aquí la Resolución 40141 del Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Además, para esta nueva subasta los participantes en calidad de compradores no tendrán condiciones que limiten la oferta con la que deseen participar, mientras que la oferta de los vendedores no podrá superar la capacidad instalada de su proyecto de generación.

“Hemos aumentado más de ocho veces la capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales. Con esta nueva subasta, que realizaremos a finales de 2021, seguiremos consolidando la transición energética de Colombia diversificando nuestra matriz, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Recomendado: ¿Vienen cambios para la subasta de renovables en Colombia?

Finalmente, se mantuvo la posibilidad de prórroga hasta por dos años para la fecha de puesta en operación de los proyectos de generación que resulten adjudicados en la subasta, sin que se ejecute la garantía. Sin embargo, el generador estará en la obligación de cumplir con los compromisos de energía adquiridos durante este tiempo.

Actualmente, Colombia cuenta con más de 248 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía renovable no convencional, que equivalen al consumo de más de 200.000 hogares. La meta para 2021 es llegar a los 1.000 megavatios en todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias