Confianza del consumidor en Colombia cayó con fuerza en abril de 2021

El resultado del cuarto mes del 2021 representa una disminución de 22,8 puntos porcentuales (pps) frente a marzo.

Fedesarrollo: confianza comercial de septiembre en Colombia, con leve caída
Imagen de referencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboró Fedesarrollo registró un balance de -34,2 %.

El resultado del cuarto mes del 2021 representa una disminución de 22,8 puntos porcentuales (pps) frente a marzo. Y de esta manera completa su peor resultado en el último año.

Según se lee en el informe del tanque de pensamiento, el resultado de abril obedeció principalmente a una disminución de 32,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor “y a una caída de 7,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

Recomendado: Mejora confianza del consumidor de Colombia en febrero, según Fedesarrollo

Advierte la encuesta de Fedesarrollo que la confianza de los consumidores “disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, así como en todas las ciudades analizadas frente a marzo de 2021”.

Cuando se revisan los resultados teniendo en cuenta las ciudades más importantes de Colombia, el Índice de Confianza del Consumidor de abril reportó una caída frente a marzo en: Bucaramanga (29,4 pps), Bogotá (25,5 pps), Medellín (19,5 pps), Barranquilla (19,5 pps) y Cali (14,9 pps).

A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.

“En abril, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -15,8 %, lo que equivale a una caída de 8,7 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Cali (27,7 pps), Bucaramanga (25,8 pps), Medellín (14,0 pps), Barranquilla (3,6 pps) y Bogotá (2,0 pps), relativo a lo observado en marzo de 2021”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias