Mejora confianza del consumidor de Colombia en febrero, según Fedesarrollo

Índice de Confianza del Consumidor de Colombia registró un balance de -14,6%, 6,2 puntos porcentuales más frente al mes anterior, cuando fue de -20,8 %.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló que, en febrero de 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -14,6 %, este valor representa un aumento de 6,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando fue de -20,8 %. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

Según Fedesarrollo, el alza en la confianza de los consumidores frente a enero de 2021 obedeció a un incremento tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor.

La mejora en la confianza del consumidor respecto a enero de 2021 se explica por un incremento de 6,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-45,8 %) y por una subida de 5,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (6,2 %).

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2021 con los resultados del cuarto trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 1,3 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 1,0 pps.

Recomendado: Índice de Confianza del Consumidor en Colombia comienza 2021 a la baja

Por su parte, de acuerdo con la encuesta, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -58,8 %, resultado que representa una caída de 10,8 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2020.

De otro lado, la medición de Fedesarrollo expuso que, en el segundo mes de 2021, el ICC aumentó en cuatro de las cinco las ciudades encuestadas con respecto a enero de 2021.

El ICC se incrementó frente a enero en ciudades como Cali (30,0 pps), Bucaramanga (11,9 pps), Medellín (5,1 pps) y Bogotá (2,4 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (8,3 pps).

Vivienda y bienes durables

En comparación con enero de este año, la disposición a comprar vivienda subió en el nivel socioeconómico medio, según la encuesta de Fedesarrollo. En febrero, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un alza de 11,5 pps en el estrato medio, y una disminución de 7,5 pps en el estrato alto y de 6,0 pps en el estrato bajo.

Frente a los bienes durables, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos creció 1,2 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en enero de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -58,2 % en febrero, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales.

Recomendado: Confianza comercial en Colombia se deteriora por peores expectativas económicas

Hay que decir que, relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables mostró un crecimiento en Cali de 28,2 pps, Bucaramanga de 20,1 pps y en Medellín de 6,7 puntos porcentuales; mientras que disminuyó en Barranquilla (19,4 pps) y Bogotá (5,6 pps).

Finalmente, en febrero de este año, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -54,6 %; es decir, un alza de 5,3 pps respecto al mes anterior (-59,9).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias