Índice de Confianza del Consumidor en Colombia comienza 2021 a la baja

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el tanque de pensamiento Fedesarrollo registró un balance de -20,8 % para enero de 2021.

Confianza del consumidor en Colombia subió por primera vez desde enero: Fedesarrollo
Foto: Pxfuel
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el tanque de pensamiento Fedesarrollo registró un balance de -20,8 % para enero de 2021, en la primera medición del año, lo que representa una disminución de 10,4 puntos porcentuales frente diciembre de 2020, el periodo anterior de evaluación, cuando la medición se ubicó en -10,4 %.

Así las cosas, la confianza del consumidor en el país registra una baja después de que en las anteriores dos mediciones los indicadores mostraron una recuperación. Esto, porque en noviembre de 2020 ese número se ubicó en – 13,6 %.

De acuerdo con Fedesarrollo, esa baja obedece a que hubo un descenso de 10,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y una caída de 9,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.

Consulte más información de Macroeconomía en Valora Analitk

                 

Dice el informe que la confianza de los consumidores cayó en todos los niveles socioeconómicos y en todas las ciudades que fueron analizadas. Otro factor que se mostró a la baja fue la disposición a comprar vivienda y la disposición a adquirir bienes, muebles y electrodomésticos, que se redujo frente al mes anterior.

Para llegar a ese balance Fedesarrollo evalúa cinco preguntas, que pertenecen a dos componentes. El primero, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) que consulta a los encuestados si la economía del hogar ha mejorado, si cree que habrá “buenos tiempos” en los siguientes doce mese y también pregunta cuáles son sus expectativas para la economía del país.

El segundo, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) cuestiona si el encuestado cree que a su hogar le va mejor económicamente respecto al año anterior y si cree que es un buen o mal momento para comprar elementos para el hogar como muebles y electrodomésticos.

De acuerdo con el análisis de Fedesarrollo, “al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2021 con los resultados del cuarto trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 4,9 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 1,2 puntos porcentuales”.

Entre tanto, señala que la disposición de los consumidores a comprar bienes durables tuvo una caída de 11,4 puntos cuando se compara con el cuarto trimestre de 2020, ubicándose en -59,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias