Noticias positivas Colombia Productiva, vacunas en Bogotá y Colegio Financiero

Colombia Productiva, nuevas vacunas para Bogotá, y el Colegio de Supervisores del Conglomerado Financiero conforman la sección de hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 11 de mayo las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La estrategia de Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio de Colombia para cofinanciar certificaciones de calidad para empresas que exporten; el plan para recibir un millón de dosis mensuales entre mayo y junio, y duplicar la aplicación de vacunas en Bogotá; y el primer Colegio de Supervisores del Conglomerado Financiero Grupo Sura – Bancolombia conforman la sección de hoy:

  1. Colombia Productiva y Mincomercio cofinanciarán certificaciones de calidad para empresas que exporten

Los mercados internacionales son cada vez más rigurosos al momento de permitir el acceso de productos, exigencias que aumentarán con la pandemia de la Covid-19.

Así, con el objetivo de preparar a más empresas para que puedan exportar sus bienes y servicios, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzaron la quinta versión de su convocatoria ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’.

En 2021, esta convocatoria contará con recursos por $4.350 millones, que se entregarán vía cofinanciación no reembolsable a empresas y laboratorios del país para apoyar los procesos que les permitan obtener certificaciones de calidad o acreditaciones de ensayos, para que puedan exportar o aumentar ventas en mercados internacionales.

Los proyectos de las empresas y laboratorios que sean seleccionados en esta convocatoria recibirán una cofinanciación no reembolsable hasta por el 70 % del valor total de la propuesta, con un monto máximo por empresa o laboratorio de $130 millones. En caso de que el proyecto supere este monto, el saldo restante deberá ser aportado por el proponente como contrapartida en efectivo.

A la quinta edición de ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’ se podrán postular empresas que pertenezcan a los sectores de agroalimentos, sistema moda, químicos, plásticos, industrias para la construcción, industrias del movimiento, así como compañías de servicios.

También podrán participar los laboratorios de ensayo que realicen pruebas relacionadas con requisitos para exportar los productos de los sectores mencionados anteriormente.

  1. Acuerdan plan para recibir un millón de dosis mensuales entre mayo y junio, y duplicar la aplicación de vacunas en Bogotá

Durante la Mesa Distrital de Vacunación, que se llevó a cabo este martes en la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Salud, a través de su director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont, informó que, de acuerdo a la proyección que tiene el Gobierno Nacional, Bogotá recibiría un total de 1.993.739 vacunas entre mayo y junio.

De estas, la ciudad ya distribuyó, durante la primera semana de mayo, 210.966 dosis.

En ese sentido, si se cumple el cronograma, Bogotá tendría el 30 de junio a 2.193.567 personas vacunadas. Esta cifra representa a más de la mitad requerida para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño.

Para lograr este objetivo, el Distrito en cabeza de la Secretaría de Salud, ya avanza en una segunda fase de expansión (de 435 a 532 puestos), que se está implementando en los siguientes puntos: Compensar CUR Avda. 68; Movistar Arena; Cubo de Colsubsidio; Coliseo Tunal; Coliseo Los Alpe; y Coliseo Cayetano Cañizares.

Con fecha de corte al diez de mayo, Bogotá ha aplicado un total de 1’244.871 vacunas, de las cuales 808.296 corresponden a primeras dosis y 429.386 a segundas dosis. La ciudad ha recibido 1’782.038 vacunas y mantiene 103.330 reservadas para segundas dosis, ha aplicado en promedio 27.400 vacunas por día y proyecta aumentar, en una primera expansión, hasta en un 50 % la aplicación diaria de estas.

  1. Se realizó el primer Colegio de Supervisores del Conglomerado Financiero Grupo Sura – Bancolombia   

Con la participación de supervisores de nueve países, incluida Colombia, se realizó el Primer Colegio de Supervisores del Conglomerado Financiero Grupo Sura – Bancolombia que sesionó de manera virtual este lunes y martes liderado por la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC.

El encuentro hace parte del ciclo de Colegios de Supervisores de los conglomerados financieros luego de la entrada en vigencia de la ley que le otorgó facultades a la SFC para elevar el nivel de supervisión de estos grupos económicos a los más altos estándares internacionales con una visión integral de sus operaciones financieras.

Las sesiones realizadas el diez y 11 de mayo se adelantaron dentro de la nueva metodología definida por la Superintendencia Financiera con el fin de continuar fortaleciendo la supervisión comprensiva y consolidada transfronteriza, además de contribuir a elevar y unificar los estándares aplicables en el mundo tales como Basilea o las normas contables internacionales.

La realización del I Colegio de Supervisores del Conglomerado Financiero Grupo Sura – Bancolombia potencializa la visión coordinada e integral del conglomerado financiero en la coyuntura actual, identificando así el impacto generado por la pandemia de la Covid-19 en cuanto al nivel de reservas, capital y rentabilidad en las entidades de seguros, bancarias y de administración de recursos de terceros que lo integran, propendiendo siempre por la estabilidad del sistema como un todo acorde con las recomendaciones del European Central Bank y The Office of the Superintendent of Financial Institutions (Osfi) de Canadá.

En esta nueva versión de los colegios de supervisores se estrenó el esquema que contempla una etapa previa en la que las autoridades participan en diferentes mesas de trabajo y paneles de discusión para cada industria apalancadas en la interacción con todos los supervisores de la región. Las conclusiones de estas mesas de trabajo fueron presentadas al finalizar la sesión de este I Colegio de Supervisores del Conglomerado Financiero Grupo Sura – Bancolombia.

Durante los dos días de realización del evento en línea se contó con la participación de los representantes de 12 autoridades de supervisión de la región, incluida la SFC, así como directivos y representantes del Grupo Sura – Bancolombia quienes expusieron los impactos de la coyuntura actual en las distintas líneas de negocio del conglomerado, además de la estrategia y gestión de riesgo.

Cabe recordar que antes de la entrada en vigencia de la Ley de Conglomerados Financieros, la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC lideró la realización de 22 Colegios de Supervisores de manera individual, pero abordados desde la presencia que cada entidad tenía en otras jurisdicciones. En ellos se profundizó en temas como gestión de riesgo de crédito, riesgo de liquidez o riesgo operativo y ciberseguridad, este último aspecto clave teniendo en cuenta el posterior avance de la pandemia derivada de la Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias