Banco Central de Chile propone cambios en regulación a cooperativas de ahorro y crédito

Banco Central de Chile publicó la propuesta de modificación a su Compendio de Normas Financieras, que actualizaría el marco regulatorio y prudencial que se aplica a las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y a las operaciones que estas entidades pueden realizar.

Banco Central de Chile. FOTO: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile publicó la propuesta de modificación a su Compendio de Normas Financieras, que actualizaría el marco regulatorio y prudencial que se aplica a las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y a las operaciones que estas entidades pueden realizar.

Las proposiciones fueron divulgadas por el emisor para la consulta de los interesados e incluyen cuatro cambios que serán sometidos a consulta desde este 13 de mayo hasta el 13 de junio de 2021.

El primer cambio en la regulación contempla una actualización de las referencias al marco legal sobre la definición de patrimonio efectivo, cálculo de activos ponderados por riesgo, y tratamiento de devolución de cuotas de participación, entre otros aspectos.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El segundo introduce ajustes a los límites de crédito aplicables en las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito, reduciéndolas del 30 % a un 20% del patrimonio de la cooperativa acreedora.

Sobre ese punto, el Banco Central de Chile detalló que la medida “limita las eventuales obligaciones cruzadas entre CAC y con otras instituciones financieras, así como los riesgos asociados a ellas”.

El tercer cambio a la regulación traza la flexibilización de los requisitos para la compra y venta de cartera de créditos, lo que permitirá que las cooperativas bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero adquieran cartera de colocaciones sin responsabilidad del cedente.

Finalmente, la cuarta propuesta contempla la autorización para solicitar acceso al Sistema de Operaciones de Mercado Abierto del emisor a las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la CMF.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias