Fitch ve tasas acomodaticias en Colombia, Chile y Perú por inflación estable

Los datos de inflación empiezan a tener una suerte de recuperación por la reactivación económica y también por el efecto base del año pasado. 

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings entregó un nuevo análisis de coyuntura, en esta ocasión correspondiente al comportamiento de la inflación en América Latina.

Dice la agencia de calificaciones que la tasa de inflación está aumentando en algunas partes de la región por cuenta de un crecimiento de los precios de las materias primas y alimentos.

Así mismo, los datos de inflación empiezan a tener una suerte de recuperación por la reactivación económica y también por el efecto base del año pasado. 

Advierte sin embargo Fitch que las brechas de producción negativas y “las condiciones débiles (aunque en recuperación) del mercado laboral están frenando las presiones sobre los precios”. 

Por lo anterior es que el ritmo de recuperación y la tasa de cierre de la brecha del producto van a ser fundamentales para determinar la dinámica de la inflación. 

Bajo ese contexto, para Fitch, la actividad económica se recuperaría solo con mayores vacunas Covid-19. 

“Es probable que las tasas sigan siendo acomodaticias en Colombia, Chile y Perú, donde la inflación permanece dentro o por debajo de los rangos objetivo y las brechas de producción persisten debido a las fuertes recesiones del año pasado y la persistencia del Covid-19”, añade Fitch. 

Así mismo, advierte el análisis que es probable que los aumentos de la inflación sean transitorios y reflejen los efectos básicos del año pasado. 

“Las expectativas de inflación permanecen ancladas, lo que refleja la credibilidad de los bancos centrales y la formulación de políticas monetarias independientes y ortodoxas”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias