Bancolombia prevé caída del 0,5 % en PIB de primer trimestre

Explica el informe que el arranque de año dejó como resultado un trimestre “de contrastes” para la actividad económica en Colombia.

En 2020, Colombia tuvo su peor caída histórica del PIB
Foto: Latam list
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer sus estimaciones sobre el comportamiento del PIB de Colombia para el primer trimestre de 2021.

Explica el informe que el arranque de año dejó como resultado un trimestre “de contrastes” para la actividad económica.

Por lo anterior es que la recuperación, según el análisis, continuó con menor tracción frente al segundo semestre del año pasado.

Con base en esto, el grupo de investigación económicas de Bancolombia estima que la caída anual del PIB del primer trimestre del 2021 se habría ubicado en 0,5 %, “coherente con una expansión trimestral desestacionalizada de 0,9 %”.

Recomendado: PIB Colombia: Estas son las apuestas para el primer trimestre del 2021

Explica el informe que un dato de esta magnitud deja ver la capacidad que han creado los agentes de la economía para convivir con el contexto sanitario de una pandemia como la del Covid-19.

“Ahora bien, la otra cara de la moneda es que el resultado también hace palpable la vulnerabilidad que enfrenta la recuperación económica mientras el contexto sanitario continúe vigente”, añade el informe.

Explica el análisis que el consumo privado podría ser pilar sustancial en el proceso de recuperación.

Advierte además el informe que el rubro de la demanda que más habría ganado terreno sería el de la inversión.

“Desde el punto de vista de la oferta, esperamos que los sectores secundarios (industria manufacturera y construcción) estén entre los sectores más sólidos”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias