Chile elige la Convención Constituyente para redactar nueva Constitución

Chile elige la Convención Constituyente para redactar nueva Constitución. Chilenos elegirán 155 integrantes de ese grupo.

FOTO: Presidencia Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este fin de semana del 15 y el 16 de mayo Chile acudirá a las urnas. Sin embargo, votaciones serán diferentes a las que se han vivido recientemente en Latinoamérica: el país elegirá a la Convención Constituyente que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución.

Los chilenos definirán quiénes serán los 155 integrantes de ese grupo, que en un lapso de nueve meses deberán presentar el texto de la próxima carta magna del país. No obstante, al tratarse de un proceso complejo, ese periodo se podrá ampliar tres meses, en caso de que los constituyentes lo consideren necesario.

Chile comenzó el proceso para cambiar la Constitución después de las protestas de 2019 contra el ejecutivo de Sebastián Piñera, en las que la presión social llevó a que el mandatario diera curso a una fase de cambios, con la que el país planea dejar atrás la carta magna heredada del dictador Augusto Pinochet.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Luego, en octubre de 2020 y después de aplazamientos por la Covid-19, se realizó el Plebiscito Nacional, mediante el que la ciudadanía manifestó su mandato de cambiar el libro guía del Estado. El de esa fecha y las votaciones de este fin de semana no son el único llamado a las urnas: a mediados de 2022 se realizaría otro Plebiscito para aprobar o rechazar el texto redactado por la Convención Constituyente.

Debido a la pandemia de la Covid-19, de la que Chile atravesó otro pico entre marzo y abril, la votación será con horarios para grupos preferentes, durante dos días, en los que habrá jornadas de 8 a.m. a 6 p.m. Se espera que la mesa que sea elegida este fin de semana se instale a mitad de año para comenzar a redactar la nueva Constitución.

Los 155 integrantes de la Convención Constituyente serán elegidos entre una lista de1.300 candidatos, quienes están en 70 listas y de 28 distritos de Chile. Particularmente, la jornada coincidirá con las elecciones regionales

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias