Noticias positivas de Banco de Occidente, Fundación Barco y Ultium Cells LLC

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 14 de mayo las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

Entre ellas se destaca que el Banco de Occidente, primera entidad financiera de Colombia avalada para ser Operador Económico Autorizado (OEA); la Fundación Barco con el premio a las mejores investigaciones sobre familia en Colombia; y la alianza de Ultium Cells LLC y Li-Cycle para ampliar el reciclaje en Norteamérica, conforman la sección de hoy:

  1. Banco de Occidente, primera entidad financiera de Colombia avalada para ser Operador Económico Autorizado (OEA)

El Banco de Occidente, entidad perteneciente al Grupo Aval, fue avalado para ser Operador Económico Autorizado (OEA), la máxima calidad de confianza para una empresa involucrada en operaciones y procesos de comercio exterior.

Esta credencial es una iniciativa de control aduanero internacional, liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene como objetivo agilizar el comercio y garantizar que las transacciones sean transparentes y seguras.

Colombia, por medio de la Dian, se acogió a esta figura desde el año 2011 con el fin de generar una cultura aduanera responsable y el Banco de Occidente se convierte en la primera entidad financiera del país en contar con esta acreditación.

Empresas que se dediquen al comercio exterior obtienen, por medio del programa de Operador Económico Autorizado, facilidad en el flujo del comercio internacional y alianzas sólidas entre el sector público y privado, lo que garantiza la seguridad de toda la cadena de suministro y fortalece las relaciones de confianza y reconocimiento entre países.

Ahora, la entidad bancaria, con esta certificación, se convierte en un aliado clave de sus clientes para la ejecución de los procesos financieros en las actividades de importación y exportación.

“En el Banco de Occidente nos unimos a la experiencia del programa Operador Económico Autorizado y nos convertimos en una herramienta con la que garantizamos los estándares de seguridad exigidos por los Gobiernos y el fortalecimiento de los lazos comerciales de nuestros clientes dedicados al comercio exterior. Además, como entidad financiera, logramos ser más eficientes, a través de nuestros procesos, en la cadena de logística internacional”, afirmó Álvaro Edgar Montoya Beltrán, director nacional de importaciones y tecnología del Banco de Occidente.

La incursión en mercados internacionales es todo un reto para muchos empresarios colombianos ya que existen numerosos requisitos legales, sanitarios y técnicos. “Por esta razón, es muy relevante que una entidad financiera obtenga esta certificación pues, por medio de esta, empresas de diferentes tamaños pueden encontrar la asesoría y procesos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos en las operaciones de comercio exterior”, explicó el banco.

A través de su reconocimiento como OEA, el Banco de Occidente colocará al servicio de clientes y empresarios que lo requieran su experiencia para las actividades de importación y exportación. “Nos mueve el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país, por eso, día a día encontramos nuevas maneras de apoyar las empresas que depositan su confianza en nosotros”, puntualizó Montoya Beltrán.

  1. Fundación Barco premia las mejores investigaciones sobre familia en Colombia

Al llegar a su quinta edición, el premio Antonio Restrepo Barco, entregado por la Fundación Barco a la investigación sobre familia, galardonó a Natalia Margarita Rueda Vallejo por su trabajo titulado “La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad en Colombia, un estudio comparado entre Italia y Colombia”.

La investigación, plantea nuevas herramientas para que jueces y funcionarios públicos colombianos cuenten con mayores elementos al momento de valorar daños intrafamiliares. En tal sentido, sugiere tratar la violencia como un tema de salud pública, establecer un marco de responsabilidad para los padres de familia, generar políticas públicas en materia de prevención y apoyo terapéutico a los integrantes de la familia agredidos y propiciar la conciliación judicial sin sesgos o estereotipos.

El Premio otorgado por la Fundación Barco que entrega un reconocimiento de $50 millones, destacó esta investigación que enfoca su análisis en el derecho de familia y la responsabilidad civil para que en Colombia se reconozca e indemnice el daño intrafamiliar y la desatención causada por los padres a sus hijos.

“El propósito de este trabajo es ofrecer herramientas de análisis concretas a los jueces y funcionarios públicos para que, en la valoración de los problemas jurídicos que conozcan o en la formulación de políticas públicas, puedan tomar decisiones en derecho que, en la medida de lo posible, no contribuyan a reforzar sesgos ideológicos, de género o lo simbólicamente cultural de la familias”, aseguó Natalia Rueda Vallejo, quien es egresada de la Universidad Externado de Colombia (Colombia) y de la Università di Pisa (Italia).

La ganadora del premio hizo una invitación a escuchar a los jóvenes en medio de esta crisis social que vive Colombia y resaltó el rol preponderante que tienen en la construcción de país. “En este contexto la mejor apuesta para el país es la educación y la investigación científica para la producción de conocimiento real, de una academia reflexiva, empática y no autoritaria”, complementó.

Además, en esta edición, el Premio Antonio Restrepo Barco entregó menciones especiales a las siguientes investigaciones:

•       Población y Familias Diversas. Esclavos, Nobles y Jefaturas Femeninas en el valle del río Cauca (1766 – 1830) de Luz Amparo Vélez Villaquirán, egresada del Centro de Estudios e Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social —Ciesas (México), Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Cooperativa de Colombia.

•       El período de la psicosis no tratada desde las perspectivas, vivencias y las voces de las familias de Laura Victoria Zapata Giraldo egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana.

•       Efectos en la pareja conyugal de un hijo con autismo. Una perspectiva psicoanalítica realizada por Gladiz Rossana Cuervo Botero, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia.

“Desde la Fundación Barco queremos a través de este premio promover la investigación sobre familia e impulsar la generación de políticas públicas desde la comprensión de diversos fenómenos en las dinámicas familiares y así aportar a la solución de problemáticas que afectan a nuestra sociedad”, destacó, Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

Quien agregó “nos emociona contar con la participación de investigadores que desde diferentes puntos de vista identifican cómo son afectados los contextos de los grupos familiares en nuestro país. Para esta convocatoria recibimos 30 trabajos, dentro de lo que destaca que el 79 % de los investigadores son mujeres, el 90% cuentan con el apoyo de universidades y el 72 % corresponden a estudios de maestría y doctorado”.

Otoya añadió que “desde la primera edición del premio hemos recibido alrededor de 160 investigaciones, lo que evidencia el capital humano y de conocimiento con el que contamos en Colombia”.

  1. Ultium Cells LLC y Li-Cycle se unieron para ampliar el reciclaje en Norteamérica

Ultium Cells LLC, empresa aliada a General Motors y LG Energy Solution, ha anunciado un acuerdo con Li-Cycle para reciclar hasta el 100% del material de desecho procedente de la fabricación de pilas.

El nuevo proceso de reciclaje permitirá a Ultium Cells reciclar los materiales de las baterías, incluidos el cobalto, el níquel, el litio, el grafito, el cobre, el manganeso y el aluminio. El 95 % de estos materiales puede utilizarse en la producción de nuevas baterías o para industrias adyacentes.

“Nuestros esfuerzos combinados con Ultium Cells serán fundamentales para redirigir el desecho de la fabricación de baterías de los vertederos y devolver una cantidad sustancial de valiosos materiales de grado de batería a la cadena de suministro de baterías”, señaló Ajay Kochhar, presidente y CEO y Cofundador de Li-Cycle.

Y añadió que “esta asociación es un paso crítico para avanzar en nuestra tecnología probada de recuperación de recursos de iones de litio como una alternativa más sostenible a la minería”.

El proceso hidrometalúrgico mediante el cual se reciclarán estos materiales de las baterías emite un 30 % menos de gases de efecto invernadero que los procesos tradicionales, que contribuye a minimizar el impacto medioambiental.

Según Ken Morris, vicepresidente de Vehículos Eléctricos y Autónomos de GM “La iniciativa de Cero Residuos de General Motors tiene como objetivo desviar más del 90% de sus residuos de fabricación de los vertederos y la incineración a nivel mundial para 2025. Ahora, vamos a trabajar de la mano con Ultium Cells y Li-Cycle para ayudar a la industria a aprovechar aún mejor los materiales”.

Desde 2013, GM ha reciclado el 100 % de los paquetes de baterías recibidos de los clientes, incluidos los paquetes sustituidos a través del servicio de garantía. La mayoría de los vehículos eléctricos actuales de GM se reparan con paquetes renovados.

Las baterías Ultium tendrán un diseño modular, lo cual facilitará su reutilización. “Nos esforzamos por hacer más con menos residuos y energía gastada. Este es un paso crucial para mejorar la sostenibilidad de nuestros componentes y procesos de fabricación”, concluyó, Thomas Gallagher, director de Operaciones de Ultium Cells LLC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias