¿Cobros excesivos en su factura? Ojo al robo de minutos en su empresa

En Latinoamérica se cometen 33 ataques cibernéticos por segundo y se registran 117 amenazas de esta cada hora.

Protección y Nequi se unen para vincular servicios financieros desde el celular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace pocos meses, el país se conmocionó con la historia de una empresa de repuestos a la que intempestivamente la factura mensual de su línea telefónica pasó de registrar un cobro de $400.000 a $160 millones. Lo que parecía un mal chiste terminó siendo su peor pesadilla. ¿La razón?, el sistema telefónico de su compañía había sido hackeado y presentó un consumo de un fin de semana entero de llamadas a Arabia Saudita.

Sin embargo, ¿qué hay detrás de estas historias? De acuerdo con Julián Sánchez, cofundador y CTO de WeKall.co, empresa creadora de un innovador servicio de telefonía empresarial en la nube, los hackeos telefónicos son una amenaza más común de lo que parece en las compañías, en su mayoría debido a la ausencia de sistemas de seguridad especializados en telefonía al interior de las empresas.

De hecho, con la pandemia, este fenómeno ha venido en aumento, teniendo en cuenta que muchas organizaciones cuentan con precarios sistemas telefónicos, sumado al creciente panorama del teletrabajo, que, si bien ha transformado digitalmente a las compañías, también ha generado un desafío inmenso en materia de ciberseguridad para ellas.

Y es que según un análisis de la firma rusa Kaspersky, en Latinoamérica se cometen 33 ataques cibernéticos por segundo y se registran 117 amenazas de esta cada hora. Asimismo, para el caso de Colombia, el país reporta el 9 % de las ofensivas digitales que se producen en la región.

Pero, ¿cómo identificar si la línea telefónica de una empresa está siendo víctima de un ataque de hackers o ciberdelincuentes? El experto de WeKall.co responde:

1. Consumos, destinos y horarios inusuales: uno de los indicadores que pueden suponer un hackeo telefónico son las llamadas atípicas al exterior donde, por ejemplo, una empresa registra llamadas a destinos internacionales en horas de la madrugada o fuera del tiempo de operación de la compañía.

2. Colapso o caída de las líneas telefónicas: los sistemas telefónicos no están exentos de ataques los 365 días del año. Por eso, una señal de alerta para tener en cuenta son caídas frecuentes de la telefonía o deterioro en las comunicaciones.

3. Alta tarifa de la factura: una elevada factura del sistema telefónico es el mejor indicio de que la línea de la empresa está siendo alterada. En esta fase, se materializa el riesgo a través de cifras millonarias. 

4. Suspensión del servicio: como es bien conocido algunos servicios de telefonía empresarial están administrados por operadores. Estos se encargan de la detección de fraudes y muchas veces, cancelar los servicios cuando se presentan hackeos o ataques a las líneas.

5. Sistema telefónico constantemente ocupado: una modalidad de ataque que utilizan los hackers es aprovecharse de las líneas de la empresa durante horarios laborales a destinos nacionales para evitar ser detectados. Un síntoma de que esto puede estar sucediendo es que cuando se intenta llamar desde o hacia la empresa, la línea frecuentemente suena en tono de ocupado.

Según datos de la firma Comparitech, a nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 39 en materia de ciberseguridad y se ubica entre los países con un rango medio de seguridad digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias