En discusión TLC entre México, Estados Unidos y Canadá

La administración de los Estados Unidos, llega al primer encuentro de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La administración de los Estados Unidos, llega al primer encuentro de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, con una apretada agenda de temas pendientes con México, que incluyen asuntos laborales, agrícolas y energéticos, así como un litigio sobre las cuotas de importación de lácteos con Canadá, entre otros.

La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, será la anfitriona del encuentro virtual que reunirá por primera vez a tres mujeres a la cabeza, junto con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier y la ministra canadiense de pequeños negocios, promoción de exportaciones y comercial internacional, Mary Ng.

Temas álgidos

Tai se comprometió durante el primer encuentro a vigilar el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC en la que pretenden investigar violaciones laborales serias contra los derechos de la asociación sindical y contratación colectiva de trabajadores mexicanos de una planta de General Motors en Silao.

A petición de senadores republicanos, la representante comercial de la administración Biden se comprometió a comentar el caso de la queja presentada por sindicatos estadounidenses contra la empresa Tridonex en Matamoros, a la que acusaron de negar el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente, y negociar un contrato colectivo. Tai ha elogiado la cooperación con México en el caso de General Motors y ha dejado en claro que buscará colaborar con su contraparte mexicana para evitar una “carrera hacia el fondo” en materia de derechos laborales.

En esta reunión tripartita servirá como un espacio para trazar los objetivos a largo plazo de cada uno de los países de la región, así como para establecer un plan de trabajo e ir quitando de la mesa los “irritantes” que han surgido durante los últimos 10 meses.

Como aspecto positivo, resaltó que a 10 meses de haber entrado en vigor el acuerdo, apenas se están vislumbrando los primeros casos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias