Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez asumirá como canciller de Colombia

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ejercerá como canciller de Colombia. Ramírez fue designada por el presidente Iván Duque.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. FOTO: Twitter @mluciaramirez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, designó a la actual vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez como nueva canciller.

Ramírez es la tercera persona encargada de la cartera de Relaciones Exteriores, después del fallecido Carlos Holmes Trujillo y de Claudia Blum. De esta forma, seguirá ejerciendo los dos cargos: desde la Vicepresidencia y desde la Cancillería.

Las misiones que Duque encomendó a Ramírez son fortalecer relaciones bilaterales y representar el país en espacios multilaterales para “reafirmar el talente democrático del país y la convicción de ser un país respetuoso de los derechos humanos”.

También le pidió sacar adelante la política migratoria y liderar la participación de Colombia en la Ocde, la Otan, la OEA y Naciones Unidas, las principales instancias multilaterales en las que el país tiene participación.

Entérese de la actualidad Política en Valora Analitik

“Tengo todas las garantías como colombiano de que la Cancillería estará en excelentes manos con la doctora Marta Lucía Ramírez”, afirmó el mandatario Iván Duque al presentar a Ramírez como nueva canciller.

En sus primeras palabras como canciller, la vicepresidenta reseñó la importancia de conectarse con el mundo, tener un desarrollo económico profundo y crear oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial.

“Con la llegada de nuestra vicepresidenta al Ministerio de Relaciones Exteriores tiene Colombia a una de las mujeres más representativas”, agregó el mandatario.

Presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. FOTO: Presidencia

Esta designación podría cerrar la puerta a las aspiraciones presidenciales de Marta Lucía Ramírez, quien tiene hasta finales de mayo para renunciar al Gobierno para aspirar a las elecciones de 2022.

No es la primera vez que un vicepresidente de Colombia asume el liderazgo de un Ministerio. Gustavo Bell, quien fue vicepresidente entre 1998 y 2002, ejerció también como ministro de Defensa, manteniendo ambas funciones.

Sobre este tema, el artículo 202 de la Constitución Política dice que: “El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva”.

Blum dejó la cartera de Relaciones Exteriores en medio de las protestas por el Paro Nacional. La diplomática había asumido las riendas del Ministerio en medio de un escándalo en el que se conocieron grabaciones en las que criticaba al Gobierno de Estados Unidos y la gestión de Carlos Holmes Trujillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias