Claudia Blum, canciller de Colombia, presentó renuncia irrevocable

Canciller de Colombia Claudia Blum presentó su renuncia irrevocable al presidente Iván Duque.

Canciller de Colombia, Claudia Blum.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó su renuncia irrevocable al liderazgo de la cartera de relaciones exteriores. Blum, quien había asumido el Ministerio tras el paso del fallecido Carlos Holmes Trujillo al Ministerio de Defensa, presentó su dimisión al presidente Iván Duque.

En medios ya se rumboraba que Blum se retiraría del cargo, aún cuando se prestaba para realizar una gira diplomática por Europa. Esta renuncia es la segunda salida de un integrante del gabinete de Duque en las últimas dos semanas, después del retiro del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La carta de renuncia de Claudia Blum tiene fecha del pasado martes 11 de mayo. En el texto, de una página y firmado a mano por la exfuncionaria, se lee que la dimisión tuvo efectos “de manera inmediata”.

Entérese de la actualidad Política en Valora Analitik

En esa misiva de tres párrafos, Blum no detalló las motivaciones de su salida, pero apuntó que trabajó con “dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento en la política exterior de Colombia”.

La excanciller afirmó “estar segura” de que bajo el liderazgo de Duque “el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”.

Claudia Blum se retira de la Cancillería después de que el Gobierno Nacional recibiera críticas por parte de diputados de la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la misión de verificación de Naciones Unidas, administraciones de la región como la de Argentina y otros actores internacionales, quienes se manifestaron sobre el Paro Nacional por el que pasa el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias