Ecopetrol, Davivienda, Findeter y FDN pierden grado de inversión tras rebaja de calificaciones de S&P

Ecopetrol, Davivienda, Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) fueron las primeras empresas y entidades en recibir la rebaja en las calificaciones y con ello perder el grado de inversión.

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego que S&P rebajara la calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+ y la Nación perdiera el grado de inversión, la agencia también empezó a degradar las notas de compañías y entidades en el país en línea con el ajuste hecho.

Ecopetrol, Davivienda, Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) fueron las primeras empresas y entidades en recibir la rebaja en las calificaciones y con ello perder el grado de inversión.

Recomendado: La bajada de la calificación a Colombia y sus implicaciones 

Sobre Ecopetrol, S&P explicó que “en línea con una revisión a la baja de la calificación de la República de Colombia, la agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings disminuyó la calificación crediticia de la compañía pasando de BBB- (perspectiva negativa) a BB+ (perspectiva estable)”.

Por su parte, para Davivienda resaltó que “las calificaciones soberanas impactan las de Banco Davivienda, dada su gran exposición al riesgo país y la naturaleza altamente sensible de la empresa al estrés soberano. Las acciones de calificación no reflejan un deterioro en los perfiles crediticios independientes de las entidades”, anotó la calificadora.

Respecto a la FDN esta rebaja se dio, de igual manera, línea con la disminución de la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia por parte de S&P, cayendo a BB+.

Lo mismo ocurrió para Findeter, dada su estrecha relación y vínculos económicos y crediticios con la nota soberana y las calificaciones de Colombia.

Sobre las entidades públicas, S&P agregó que la perspectiva también refleja su visión de una muy alta probabilidad de un apoyo gubernamental extraordinario en un escenario de dificultades financieras.

No obstante, la agencia también dijo que podría rebajar las calificaciones de Findeter y FDN si revisa su evaluación de la probabilidad de un apoyo gubernamental extraordinario a una categoría más débil debido a un cambio en sus expectativas de la relación de los bancos con el Gobierno, entre otras observaciones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias