Utilidades netas de Davivienda disminuyeron 54,9% en primer trimestre de 2021

Davivienda informó sus resultados financieros del primer trimestre de 2021, en el cual la utilidad neta del trimestre totalizó $101.300 millones, pero disminuyó 54,9% frente al año anterior, principalmente por el incremento en el gasto de provisiones neto que totalizó $1,14 billones. 

Davivienda
Torre Davivienda. Foto: Wikipedia bajo la licencia de Creative Commons.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda informó sus resultados financieros del primer trimestre de 2021, en el cual la utilidad neta del trimestre totalizó $101.300 millones, pero disminuyó 54,9% frente al año anterior, principalmente por el incremento en el gasto de provisiones neto que totalizó $1,14 billones. 

A marzo de 2021, la cartera con alivios vigentes cerró en el 8,2% de su cartera en Colombia y del 10,1% en Centroamérica. El indicador costo de riesgo 12 meses se ubicó en 4,11%, superior al del trimestre y el año anterior, como consecuencia de mayores gastos de provisiones asociados a la coyuntura Covid-19.

La razón de solvencia bajo el nuevo estándar de capital en Colombia (Basilea III) alcanzó un valor de 16,68% con un Tier I de 11,81%. La implementación de esta norma generó un incremento de 451 puntos básicos en la solvencia total y de 370 pbs en la solvencia básica según las estimaciones pro-forma a diciembre de 2020.

En Colombia, donde continúa aplicando el programa PAD (Programa de Acompañamiento a Deudores), el porcentaje de la cartera con alivios es del 8,2%. Esta cifra representa un incremento de un punto frente a la medición del trimestre anterior en la que el 7% tenía algún tipo de alivio. Con respecto al estado del portafolio en Colombia, de este 8,2% aliviado, el 73% corresponde a cartera de consumo, 21% a comercial y 6% a vivienda. En cuanto al comportamiento de pago, de este mismo 8,2%, el 89% se encuentra al día, 8% tiene una mora entre 30 y 90 días y el restante 3% una mora superior a los 90 días.

En Centroamérica el 10,1% del portafolio cuenta con algún tipo de alivio lo que representa un descenso de dos puntos frente al trimestre anterior. Esta cartera aliviada proviene en mayor medida del segmento comercial (68%), seguido por el de consumo (21%) y por último del de vivienda (12%). El 94% de la cartera con algún tipo de alivio se encuentra al día, mientras que el 5% tiene una mora entre 30 y 90 días y otro 1% adicional una mora superior a los 90 días.

En cuanto a la transformación digital destacó el crecimiento del banco nativo digital, Daviplata, que alcanzó los 12,2 millones de clientes al cierre del primer trimestre de 2021.

Al primer trimestre del año, el 85% de los clientes consolidados son considerados como digitales. En la operación en Colombia el porcentaje correspondiente fue del 88% y en otros países como Costa Rica y Panamá del 90% y 77%, respectivamente.

En Colombia, el saldo de productos digitales de crédito se duplicó aproximadamente respecto al año pasado, alcanzando los $4,1 billones. Por otro lado, en lo referente a captación digital, se cerró con un saldo de $2,2 billones y un aumento de 64,4% en el año. Por último, los productos de inversión digital alcanzaron los $0,6 billones, cifra que es casi tres veces superior a la del año pasado.

En términos de ventas, el 52% de las colocaciones de productos se han realizado por canales digitales en el primer trimestre del año. Esta cifra es 13 puntos superior a la del año pasado. En relación a la transaccionalidad, el 52% de las transacciones monetarias fueron realizadas por canales digitales frente al 38% del año pasado. En línea con lo anterior y en relación a la pandemia del Covid-19, las realizadas a través de canales físicos perdieron participación pasando de un 18% en el primer trimestre del año pasado a 15% en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias