Demanda de energía subió; producción de petróleo en su nivel más bajo en 12 años

La demanda de energía de los días hábiles en la segunda semana de mayo subió 5,3% a 194,3 gigavatio hora (GWh)/día.

¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025?
¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025? Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que la demanda de energía de los días hábiles en la segunda semana de mayo presentó un crecimiento de 5,3 % frente al mismo periodo de 2020 y quedó en 194,3 gigavatio hora (GWh)/día. Para más información de energía haga clic aquí.

Además, tuvo un aumento de 4,5 % frente a la semana anterior.

Entre tanto, el precio en bolsa para la segunda semana de mayo fue en promedio de $90,4 kWh, presentó una baja de $20,3/kWh frente a la semana anterior. Sin embargo, los aportes hídricos disminuyeron alcanzando un valor promedio de 289,4 GWh/día, cifra aún por encima de los promedios históricos favoreciendo el embalsamiento y el despacho hidroeléctrico.

Recomendado: Protestas generaron caída en demanda de energía y producción de hidrocarburos en Colombia

Por otra parte, la tendencia de la semana fue el incremento de la demanda: financiero, industria y comercio presentaron las mayores variaciones con +8,9 %, +8 % y +7,5 %, respectivamente.

De otro lado, en términos regionales Antioquia, Caribe y Valle presentaron variaciones por +6,4 %, +5,9 % y +5,9 %, respectivamente.

Petróleo

De otra parte, la producción preliminar de petróleo fue de 688,9 mil barriles por día, presentando una disminución de 5 % respecto a la semana anterior debido a los problemas de orden público en diferentes zonas productoras, alcanzando el nivel más bajo de producción desde el año 2009, según información del Ministerio de Minas y Energía.

“Desde el tres de mayo de 2021 se presentan diferidas debido a la imposibilidad de transportar crudo por los bloqueos generados en el paro nacional. Se presentan afectaciones volumétricas en 12 de campos del Meta, más de 15 campos en Putumayo, dos campos en el Huila, tres en Santander, dos en Arauca, 15 en Casanare, dos en Tolima y dos en Cesar”, resalta el informe.

De otro lado, la producción de gas comercializado en Colombia presentó una disminución de 6 %, ubicándose en 0,90 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias