Producción de cobre de Codelco en Chile, en riesgo por ley de glaciares

Glaciar. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía estatal Codelco, la principal empresa de cobre del mundo, afirmó que el 40 % de su producción estaría en riesgo si el Congreso de Chile aprueba una nueva ley de protección de los glaciares.

La iniciativa legislativa busca proteger estas zonas que son vitales para la sostenibilidad del ambiente y el equilibrio de los ecosistemas, no obstante, Codelco dice que el proyecto pondría en riesgo sus principales minas, que son Andina, El Teniente y Salvador.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

De acuerdo con el diario El Mercurio, Codelco envío una carta a los senadores que estudian el proyecto de ley, resaltando las posibles afectaciones que esa propuesta tendría en el mercado del cobre.

Las opiniones están encontradas. Ambientalistas consideran que los glaciares de Chile deben ser protegidos, especialmente en un contexto en el que ya están amenazados por el cambio climático.

Recomendado: IIF: Chile sería el primer país de Latinoamérica en recuperar su nivel de PIB

No obstante, desde los productores alzan la voz porque las tres principales minas de cobre están ubicadas en zonas que serían objeto de protección, es decir, donde se limitarían las operaciones mineras.

La puja entre el sector y los cuidadores del planeta comenzó en 2018 cuando se presentó la primera propuesta del proyecto de ley, que en las próximas semanas sería votada en el Parlamento.

El mercado del cobre representa uno de los principales ingresos para la economía de Chile y el precio al alza que ha tenido ese material en las últimas semanas ha favorecido la economía chilena.

No obstante, en la semana del 17 al 22 de mayo su cotización quebró la tendencia alcista, afectada por el aumento de la inflación, según detalló un análisis de la Comisión Chilena del Cobre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias