IIF: Chile sería el primer país de Latinoamérica en recuperar su nivel de PIB

IIF dice que Chile podría ser la primera economía de Latinoamérica en recuperar el nivel de su PIB previo a la emergencia sanitaria de la Covid-19.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Institute of International Finance (IIF) consideró que Chile podría ser la primera economía de Latinoamérica en recuperar el nivel de su Producto Interno Bruto (PIB) previo a la emergencia sanitaria de la Covid-19, resaltando que el país avanza positivamente en la recuperación.

Esta dinámica ha estado marcada por la rápida vacunación contra la Covid-19, los precios récord del cobre (el principal producto minero del país) y el estímulo político a la reactivación.

Si bien entre marzo y abril hubo nuevos confinamientos ante el repunte de contagios del virus, “la actividad se ha vuelto mucho menos sensible a la movilidad. Las restricciones también han ayudado a contener casos, hospitalizaciones y defunciones desde mediados de abril”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

A corto plazo, la economía de Chile marca signos de recuperación. No obstante, a mediano plazo la perspectiva aún no es clara porque el país pasa por un proceso Constituyente para definir la nueva carta magna, una iniciativa que tardará, al menos, hasta mediados de 2022.

“La fuerte presencia de independientes implica un margen para un cambio significativo en el marco de política macroeconómica de Chile (…) los desarrollos políticos en curso podrían desencadenar cambios institucionales que podrían debilitar la disciplina fiscal, lo que lastra las perspectivas de crecimiento”, afirmó el IIF.

Los comicios para definir a la Convención Constituyente fueron los días 15 y 16 de mayo. En estos, los chilenos eligieron 155 constituyentes, de los que el 67 % son candidatos independientes, además, las fuerzas de izquierda también alcanzaron una proporción importante dentro del grupo que redactará la nueva carta magna.

El IIF proyecta un crecimiento del PIB de Chile del 6,4 % y dice que “las perspectivas de crecimiento para 2021 están en una base sólida”. En el primer trimestre de 2021 la actividad económica aumentó 3,8 % respecto al cuarto trimestre de 2020. También preve que el Banco Central mantenga la política monetaria acomodaticia.

El Instituto resalta la mejora de la confianza del consumidor, la recuperación del mercado laboral, el cambio continuo hacia la actividad en línea y la vacunación rápida, y considera que el tercer retiro de los fondos pensiones impulsaría el consumo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias