Proponen en Colombia sobretasa a la gasolina

El proyecto de ley pretende permitirles a municipios, distritos y departamentos adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la Cámara de Representantes de Colombia fue radicado un proyecto de ley que pretende establecer una sobretasa a la gasolina.  

El proyecto es liderado por seis congresistas (de Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y Alianza Verde), entre los que se encuentran Germán Varón, Angélica Lozano y Mauricio Gómez.

El proyecto de ley pretende permitirles a municipios, distritos y departamentos adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente.

Con base en lo anterior, se busca crear la sobretasa al ACPM, cobrada por la Nación y distribuida en un 50 % para el mantenimiento de la red vial nacional y 50 % para los departamentos incluida Bogotá.

Recomendado: ¿Por qué el precio de la gasolina no baja cuando desciende el costo del petróleo?

El documento propone que, para la tarifa general, la tasa para municipios y distritos sea de $940 para gasolina corriente y $1.314 para gasolina extra.

En el caso de departamentos las tarifas serían de $330 en corriente y $562 para extra. En distritos capitales se propone que sea de $1.270 y $1.775, respectivamente.

“La sobretasa al ACPM para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado”, se lee en el documento.

Justamente un artículo en este mismo sentido estaba en el proyecto de reforma tributaria que retiró el presidente Iván Duque.

Lea también: ¿Qué se conoce de la nueva reforma tributaria para Colombia?

En su momento se argumentó que una sobretasa a la gasolina si bien propendía por el cuidado del medioambiente, afectaba el aumento de precios relacionados con el transporte.

Proponen los congresistas que la tarifa empiece a regir desde el primero de enero del 2022 y aumente con base en la variación de inflación anual que publica el Dane.

Encuentre aquí el proyecto de ley radicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias