¿Qué se conoce de la nueva reforma tributaria para Colombia?

De momento queda claro que se descartan las propuestas de hacer cambios al régimen de IVA en Colombia en la nueva reforma tributaria.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, ya ha dado a conocer algunas aproximaciones a lo que se espera sea el nuevo proyecto de reforma tributaria para Colombia.

De momento queda claro que se descartan las propuestas de hacer cambios al régimen de IVA en Colombia. Es decir, no se van a hacer modificaciones en el régimen de exentos y excluidos.

Así mismo, la propuesta de reforma tributaria no planteará subir IVA para los servicios públicos de los estratos cuatro, cinco y seis. Al tiempo que no se tocará el impuesto o una sobretasa para la gasolina.

Del lado de renta a personas naturales, Restrepo ha sido enfático en recalcar que quienes en este momento no pagan impuesto sobre la renta en Colombia, no lo harán con el nuevo proyecto.

¿Y entonces de dónde se recogerá el dinero? La meta del ministro Restrepo es que este plan asegure unos $14 billones como ingresos permanentes para pagar deuda y mantener transferencias sociales.

Por esto es que el ministro ha manifestado que la carga irá más del lado de quienes mejor han salido librados de la crisis económica.

Y, recogiendo algunos planteamientos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se estudia la opción de que el impuesto al patrimonio vuelva a prorrogarse.

De otro lado, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una sobretasa en el impuesto a la renta para las personas con mayores ingresos en Colombia, lo mismo para grandes empresas (o sectores con mayores crecimientos).

También se ha planteado la posibilidad de que se imponga un impuesto mayor a los dividendos. El proyecto de reforma tributaria retirado daba cuenta de que pasaría del 10 % (para montos más bajos) y del 15 % (para montos más altos).

Finalmente, Restrepo ha manifestado la necesidad de que el Estado tenga un plan de austeridad mucho más profundo. Hay que recordar que, en su momento, el exministro Alberto Carrasquilla había dicho que el país podría llegar a un plan de austeridad de $15 billones.

Lea también: Congreso aprueba retiro de reforma tributaria en Colombia

Y en ese plan, el Restrepo confirmó que no se van a comprar los aviones de combate que se habían mencionado en un principio, plan que iba a demandar recursos por $14 billones

De momento se espera que Restrepo empiece las conversaciones de la propuesta de reforma tributaria con los partidos políticos, gremios y sectores sociales que criticaron la primera iniciativa; hasta ahora, se han entablado conversaciones formales con los partidos de Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias