Esta es la hoja de ruta de Colombia para estimular las energías limpias

En 2021, una de las prioridades de Colombia es continuar con una segunda subasta de contratos a largo plazo de energía.

Capacidad mundial de energía eólica instalada crecería 9% hasta 2030
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, indicó que este año una de las prioridades de la cartera es continuar con una segunda subasta de contratos a largo plazo de energía; este anuncio se hizo en el marco del Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg). Para más información de energía haga clic aquí.

Según Mesa, ya están definidas las reglas y la minuta, y están a la espera de poder, en el último trimestre de este año, seguir fortaleciendo de manera decidida la identificación de las fuentes de generación de energía eléctrica de Colombia.

Otra apuesta que mencionó el ministro fue la de la movilidad sostenible, e hizo la aclaración que no solamente será de vehículos eléctricos, sino también de combustibles para que lleguen a ser de cero emisiones con fuentes de energía como el gas natural vehicular.

Mesa indicó que ya hay algunos avances en materia de movilidad eléctrica y vehículos híbridos; de hecho, desde 2019 el país se consolidó como líder regional en ventas de este tipo de matrículas.

En materia de transición, el jefe de la cartera reveló que están trabajando en otras fuentes adicionales a las ya mencionadas y se ha empezado a construir la hoja de ruta para el hidrógeno, que no solo será verde, sino también azul.

“Con este podemos combinar también esa riqueza que tenemos en el país en materia de migración térmica con tecnologías de mínimo impacto para generar también hidrógeno azul, y que sea más competitivo en el mercado eléctrico y energético”, indicó Mesa.

Recomendado: Expansión energética debe priorizar la seguridad a precios competitivos: Asoenergía

Añadió que el Gobierno Nacional está trabajando en dejar el marco regulatorio para la generación con geotérmica, del cual ya entró el primer piloto en operación a través de la compañía Parex Resources, que es uno de los campos de producción petrolera en donde hay un trabajo tripartito entre el sector privado, la academia (Universidad Nacional sede Medellín) y el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio.

También se puso en operación un piloto con una generación, inicialmente, a pequeña escala, pero con la expectativa de incrementar en el corto y mediano plazo el segundo piloto. Se sabe que Parex y Ecopetrol trabajan en la generación.

El ministo Mesa resaltó que también gestionan, con asistencia técnica internacional, el marco regulatorio para la generación eólica costa afuera, pasando el tema de confiabilidad.

“Hemos visto como de los proyectos que ganaron en la subasta del cargo por confiabilidad en 2019 ya entraron y van a entrar otros. Tenemos también la planta de Tesorito y Termocandelaria que tiene un nivel de avance importante”, señaló.

Recomendado: Así es la integración del hidrógeno y gas natural en matriz energética de Latinoamérica

“Así como le apostamos a esa diversificación de las fuentes de generación, también le apostamos a tener energía confiable utilizando recursos como el gas natural y el carbón, que han sido tradicionales en el país y que han demostrado poder darle esa firmeza a la generación eléctrica en los momentos más difíciles que hemos tenido por temas de hidrología en años”, concluyó el ministro Mesa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias