Los jóvenes en Colombia aprueban el paro, pero rechazan el vandalismo

Estudio de la Universidad del Rosario, El Tiempo y Cifras y Conceptos midió la percepción del paro nacional en los jóvenes de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estudio de la Universidad del Rosario, El Tiempo y Cifras y Conceptos midió la percepción del paro nacional en los jóvenes de Colombia.

Para el 71% de los jóvenes del país, la protesta social genera resultados positivos: poder ser escuchados, demostrar el descontento del pueblo, buscar cambios y mejoras en los ámbitos político, social y económico, y velar por los derechos a la equidad, la justicia, la igualdad, la verdad y la paz. Vea más en Política.

Sin embargo, estos jóvenes rechazan los actos vandálicos y los daños a la infraestructura pública y privada que ha dejado el Paro Nacional; la violencia y los enfrentamientos; el impacto socieconómico en materia de desempleo, pobreza y desigualdad; el abuso de la fuerza pública; el desabastecimiento; el aumento de los precios; los bloqueos y la inseguridad a causa de los robos y saqueos.

Así lo revelan los resultados del Panorama Regional de la Tercera Medición de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes – Mayo 2021 de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos y El Tiempo. “

Nuestro análisis por regiones muestra que la tristeza es la emoción que más predomina en este momento en el país, especialmente en los jóvenes de Cartagena, Cúcuta, Pasto y Cali. Le sigue la ira, principalmente en Pereira, Cali, Neiva y Bucaramanga. Y la rabia, fundamentalmente en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

La encuesta muestra que siete de cada 10 jóvenes rechazan la violencia y actos vandálicos durante el paro nacional, que está a punto de llegar a un mes de su primera manifestación, el pasado 28 de abril de 2021.

Recomendado: Por bloqueos, 22,2 % de empresas en Colombia suspendió su operación

Panorama por ciudades: Bogotá

90 de cada 100 jóvenes en Bogotá se siente representado por el actual Paro Nacional, según las cifras. Sin embargo, las posiciones están divididas si el Comité del Paro llama a detener las manifestaciones.

El 49% de los jóvenes de la capital se acogería a ese llamado y el 51% no lo haría, indica la encuesta. Los jóvenes bogotanos reflejan altos niveles de participación en todas las formas de protesta, particularmente cacerolazo con un 56%, en las calles con un 53% y redes sociales con un 70%, dijo Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Barranquilla, los que menos se manifiestan

La participación de los jóvenes barranquilleros en el Paro Nacional es del 33%, porcentaje bajo en comparación con el 95% que registra Pereira, la ciudad con el más alto índice del país. Cabe recordar que la participación de la capital de Atlántico en el paro de 2019 fue del 26%.

Las emociones que predominan en los jóvenes de Barranquilla son la tristeza, con un 39%; la ira, con un 22% y la rabia, con un 27%. Les preocupa en un 92% la falta de empleo y les angustia la inseguridad en un 67%, según la encuesta.

De acuerdo con el análisis, el 76% de los jóvenes de Barranquilla que se están manifestando, lo hacen respondiendo al llamado de Comité del Paro. Llama la atención que se han manifestado menos a través de cacerolazos (10%) y bloqueos en las calles (5%) que el promedio nacional.

Bucaramanga: predomina la ira y la esperanza

Aunque en los jóvenes bumangueses predomina la ira con un 40%, la esperanza, con un 28%, está por encima de la tristeza y la rabia. Según los jóvenes de la capital de Santander, los actores externos que explican los hechos vandálicos en la ciudad, es mayoritariamente los extranjeros, con un 77%.

Los jóvenes en Bucaramanga señalaron en un 88% que si el Comité del Paro llama a detener las manifestaciones se acogerían al mismo y el 12% indicó que no estaría dispuesto a ceder ante esta instrucción, comentó el rector Cheyne.

Ira y tristeza en los caleños

En el Paro Nacional las emociones que predominan en los jóvenes de Cali son la ira, con un 43% y la tristeza, con un 42%. A los caleños los sentimientos negativos que los embargan son violencia, matanza, muertos, pobreza y vandalismo, al tiempo que consideran que los diálogos, los acuerdos y las reformas permitirían que la protesta se detenga.

“Mientras que en el Paro de 2019 dos de cada tres jóvenes caleños no participaron, en el Paro Nacional actual dos de cada tres han participado en las protestas. El 75% ha opinado sobre el paro en sus redes sociales, el 65% ha salido a las calles y el 62% ha alzado su voz en cacerolazos”, dijo el rector de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados.

Otras capitales

En Cartagena y Cúcuta hay motivaciones distintas alrededor del paro nacional en Colombia. Para los jóvenes cartageneros solo el 32 % ha salido a movilizarse, frente al 68 % que no ha salido a marchar, aunque el 84 % manifestó su apoyo al Comité del Paro Nacional.

De acuerdo con la encuesta, los jóvenes cartageneros se expresan más por medio de redes sociales, con un 87%, tasa superior al promedio nacional. Sobre las motivaciones para manifestarse, llama la atención el rechazo a la violencia, con un 97%, dijo Cheyne.

Las emociones que predominan en los jóvenes de Cartagena son la tristeza, con un 53% y el miedo con un 35%. Según la encuesta, el porcentaje que trabaja, 35%, es menor que el promedio nacional y el que busca trabajo, 20%, es mayor que el nacional.

En Cúcuta, el 72% de los jóvenes argumenta no salir a manifestarse y solo el 24% está dispuesto a seguirse movilizando el tiempo que sea necesario. En cuando a las emociones, el 49% de los jóvenes en Cúcuta se siente triste, el 22% siente ira y el 11% rabia.

Medellín registra las más baja representación entre los jóvenes por el actual Paro Nacional, con un 70%. En la capital antioqueña se identifican mayores frecuencias en las motivaciones por las cuales protestan los jóvenes, siendo las más altas el rechazo al gobierno nacional, con un 95%, a la violencia, con un 94% y al gobierno local, con un 89%. Según el análisis, 9 de cada 10 jóvenes en Medellín se mantienen informados a través de WhatsApp y 7 de cada 10 por medio de redes sociales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias