Colombia y Banco Mundial liderarán fondo bursátil de deuda soberana

La iniciativa va a permitirle al Gobierno Nacional diseñar y alinear la herramienta con los objetivos de desarrollo del mercado”.

Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que, con el Banco Mundial, firmaron un acuerdo de cooperación para el lanzamiento de un Fondo Bursátil (ID-ETF por sus siglas en inglés).  

El programa de ID ETF, explicó el Ministerio, es una iniciativa diseñada por el Banco Mundial para apoyar el desarrollo de los mercados locales de bonos y promover la estabilidad financiera en las economías emergentes.

“El ID ETF también busca democratizar el acceso a los mercados de capitales y aumentar la competitividad a través de los servicios financieros”, explica la cartera. 

Informó el Ministerio que la iniciativa tiene la participación directa del emisor de valores, “permitiéndole al Gobierno Nacional diseñar y alinear la herramienta con los objetivos de desarrollo del mercado”.

Entre otros, la introducción de este fondo bursátil busca aumentar la liquidez y transparencia de los valores a un menor costo, ayudando a mejorar el descubrimiento de precios y diversificando la base de inversionistas. 

Recomendado: Banco Mundial otorga préstamo a Colombia por US$750 millones

Sobre el anuncio, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, dijo: “En el caso de Colombia, el activo subyacente del fondo bursátil soberano será una canasta de bonos TES en moneda local, que representa el título más líquido en el país, con una base diversificada de inversionistas locales y extranjeros y un sólido programa de creadores de mercado. Estamos seguros en que el lanzamiento del fondo bursátil soberano, con el apoyo técnico del Banco Mundial, será un nuevo hito en el desarrollo del mercado de capitales en Colombia”. 

A su turno, el gerente global de la unidad de Finanzas de Largo Plazo del Banco Mundial, Anderson Caputo Silva, explicó: “Estamos orgullosos de haber llegado a esta importante fase en nuestra colaboración con Colombia como parte de nuestro programa global de ETF impulsado por el emisor. El Banco Mundial espera trabajar junto con Hacienda para lanzar el ETF impulsado por el emisor en los próximos meses; esto será una adición significativa a la estrategia de gestión de deuda en curso del ministerio y a los objetivos de desarrollo de los mercados de capital locales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias