Premercado | Bolsas del mundo suben a la espera de inflación de EE. UU.

Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La Bolsa de Tokio cerró este viernes con un avance de 2,1 % de su principal indicador, el Nikkei, animada por las expectativas de recuperación en Estados Unidos gracias a los datos de empleo positivos de este país y al proyecto de presupuesto de unos US$6 billones. Para más información de premercado haga clic aquí.

Según EFE, el Nikkei cerró con un avance de 600,4 puntos, hasta los 29.194,41 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que recoge a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 36,42 puntos o un 1,91 %, hasta quedar en 1.947,44 enteros.

El parqué tokiota se movió toda la jornada al son del optimismo marcado por el dato de solicitudes de prestación por desempleo de la semana pasada en Estados Unidos, que se redujeron hasta 406.000, la cifra más baja en el país desde el inicio de la pandemia.

La Bolsa de Seúl cerró con un alza de su principal indicador, el Kospi, del 0,73 % gracias a la publicación en la víspera de datos positivos sobre la recuperación en Estados Unidos. El selectivo surcoreano ganó 23,22 puntos hasta situarse en 3.188,73 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,35 %, o 3,38 puntos, hasta cerrar en 977,46 unidades.

El Kospi se movió toda la jornada en positivo tras la publicación el jueves del dato de solicitudes de prestación por desempleo de la semana pasada en Estados Unidos, que se redujeron hasta 406.000, la cifra más baja en el país desde el inicio de la pandemia.

EUROPA

Subidas de las bolsas europeas en la última sesión de la semana, en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas, donde tanto los valores ligados a las materias primas minerales como los semiconductores han liderados las alzas, con los inversores muy “animados” además por la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de un presupuesto de US$6 billones, del que hoy se espera dé más detalles

Pues se considera que muchas empresas se beneficiarían del fuerte gasto público que conlleva el mismo.

El Dax subía un 0,32 %; el CAC 40, un 0,27 %; el Mib, un 0,07 % y el Ftse 100, un 0,33 %. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,30%, de acuerdo a los datos de Estrategias de Inversión.

Las bolsas europeas inician este viernes en positivo, a la espera de que se conozcan varias referencias macroeconómicas. Destaca la publicación en la Zona Euro de los índices de confianza sectoriales y del consumidor del mes de mayo; de la lectura final del PIB del primer trimestre de 2021 y de la lectura preliminar del IPC de mayo en Francia.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron antes de los nuevos datos que se espera que muestren un salto en la inflación en abril.

Los futuros vinculados al S&P 500 agregaron un 0,4 %, lo que indica que el índice de mercado amplio podría terminar la semana con ganancias. Los futuros de tecnología pesada Nasdaq-100 subieron un 0,3 %.

Según Wall Street Journal, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, el índice de precios para el gasto de consumo personal, se publicará a las 8:30 am ET. Se espera que un aumento en la demanda después de que se levantaran las restricciones de Covid-19, junto con las tensiones de la cadena de suministro, hayan llevado a un aumento en los precios el mes pasado.

Los inversionistas y los banqueros centrales han monitoreado de cerca los datos de inflación para ver si es probable que estas presiones sean temporales o duraderas. Dichos datos orientarán si los responsables de la formulación de políticas relajan las medidas que han ayudado a los mercados a recuperarse de los mínimos pandémicos.

PETRÓLEO

Los precios del crudo subían el viernes y el Brent se mantenía cerca de los 70 dólares por barril gracias a sólidos datos económicos en Estados Unidos y expectativas de un rebote en la demanda mundial que contrarrestaban preocupaciones sobre un aumento del suministro iraní cuando se levanten las sanciones.

Según Reuters, a las 1143 GMT, el Brent ganaba 31 centavos, o un 0,45 %, a 69,77 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 38 centavos, o un 0,58 %, a 67,24 dólares el barril.

Tanto el Brent como el WTI están en camino a apuntarse ganancias semanales del 5 % y el 6 %, respectivamente. No obstante, la perspectiva de una entrada de más crudo procedente de Irán a los mercados limitaba las alzas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias