Premercado | Las acciones globales bajan: preocupan inflación y recuperación económica

Las bolsas de Londres ni de Nueva York abrirán este lunes por la celebración de festividades locales.

Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó 0,99 % este lunes después de que los inversionistas optaran por recoger beneficios tras las subidas recientes y a la espera de la publicación de indicadores económicos. Para más información de premercado haga clic aquí.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 289,33 puntos, hasta 28.860,08 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 1,26 % ó 24,46 puntos, hasta situarse en 1.922,98 unidades, según información de EFE.

El parqué tokiota abrió a la baja y amplió pérdidas a lo largo de la sesión, ya que los inversores optaron por fijar ganancias tras la subida de más del 2 % en la negociación previa del viernes ante los buenos datos de empleo procedentes de Estados Unidos. A esto se sumó una postura cautelosa a la espera de la publicación a lo largo de la semana de una serie de indicadores económicos que den pistas sobre la evolución de la economía.

El sector inmobiliario cosechó las principales pérdidas del día, junto al bancario y al de maquinaria.

Por su parte, la Bolsa de Seúl cerró con una subida de un 0,48 % de su principal indicador, el Kospi, en una sesión que se desarrolló de nuevo con la idea de que la subida de precios registrada en Estados Unidos podría ser solo temporal y permitiría mantener intacta la política de la Reserva Federal.

El selectivo surcoreano Kospi ganó 15,19 puntos hasta situarse en 3.203,92 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,44 %, o 4,32 puntos, hasta cerrar en 981,78 unidades.

EUROPA

Las bolsas europeas inician la semana mayoritariamente en rojo, en una sesión en la que, a falta de otras referencias importantes, se publicarán en Alemania, España e Italia las lecturas preliminares del IPC de mayo, que se esperan muestren un sensible repunte de esta variable, principalmente por el efecto base, al haber caído en mayo de 2020 los precios de muchos productos y servicios con fuerza al estar estas economías paralizadas por el impacto de los confinamientos, según informó Estrategias de Inversión.

Cabe mencionar que la Comisión Europea (CE) publicó el viernes que el índice de confianza económica de la Zona Euro subió en mayo hasta los 114,5 puntos desde los 110,5 puntos de abril, superando de esta forma los 113,2 puntos que esperaban los analistas.

Vale recordar que, justo antes del inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020, este indicador se situaba en los 104,0 puntos, muy por debajo de su nivel actual, y que tras el inicio de la crisis llegó a bajar hasta los 67,8 puntos en el mes de abril de 2020.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió 0,4 % en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7 %, cinco décimas por encima de la de abril, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años.

EE. UU.

Las bolsas de Londres ni de Nueva York abrirán este lunes por la celebración de festividades locales. Por un lado, la fiesta de la primavera en el Reino Unido y, por el otro, el Día de los Caídos en Estados Unidos.

Sin embargo, este lunes la Ocde publicó su informe de perspectivas económicas mundiales, en el cual reveló que está mejorando a medida que los lanzamientos de vacunas permiten a las empresas reanudar sus operaciones y mientras Estados Unidos inyecta billones de dólares en la economía más grande del mundo.

Se prevé que la economía mundial crezca un 5,8 % este año y 4,4 % el próximo, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, elevando sus estimaciones desde 5,6 % y 4,0 % respectivamente en sus últimas previsiones publicadas en marzo, según información de Reuters.

La economía mundial ha vuelto ahora a los niveles de actividad prepandémicos, pero aún no ha logrado el crecimiento esperado antes de la crisis de salud mundial, señaló la Ocde en su última publicación de Perspectivas económicas.

Si bien las campañas de vacunación permitían a las economías avanzadas reabrirse gradualmente para los negocios, muchas economías de mercados emergentes se veían frenadas por el lento despliegue de la vacunación y los nuevos brotes de Covid-19, preció la Ocde.

Los precios del petróleo subían el lunes y el Brent operaba cerca de 70 dólares por barril, apuntalado por el positivo panorama para el crecimiento de la demanda de combustible el próximo trimestre, mientras los inversores esperan la reunión de esta semana de Opep+ para ver cómo responderán los productores, según información de Reuters.

A las 0955 GMT, los futuros del crudo Brent subían 69 centavos, o un 1 %, a 69,41 dólares por barril, luego de tocar un máximo de sesión de 69,82 dólares. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 68 centavos, o un 1 %, a 67 dólares por barril.

Ambos contratos están en camino a anotar una segunda alza mensual, ya que analistas esperan que el crecimiento de la demanda de petróleo supere a la oferta a pesar del posible retorno de las exportaciones de crudo y condensado iraníes. Irán ha estado en conversaciones con las potencias mundiales desde abril, trabajando en los pasos que Teherán y Washington deben tomar sobre las sanciones y las actividades nucleares para volver al pleno cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015.

De acuerdo con Reuters, este lunes, el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, fue citado diciendo que Teherán puede alcanzar fácilmente una capacidad de producción de 6,5 millones de barriles por día (bpd) cuando se levanten las sanciones de Estados Unidos. Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el martes. El mercado espera que el grupo, conocido como Opep+, mantenga sus planes de aliviar gradualmente los recortes de suministro hasta julio.

(The Wall Street Journal, Finviz, Reuters, EFE, Estrategia de Inversión, Yahoo Finanzas, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias