BanRep Colombia: Baja en calificación no ha afectado apetito inversionista

Una de las fuentes de incertidumbre tiene que ver con la pérdida del grado de inversión para el sistema financiero de Colombia.

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República entregó el reporte de estabilidad del sistema financiero colombiano de cara a un año de la aparición de la pandemia del Covid-19 en Colombia. 

De momento, el informe da cuenta de un panorama positivo y de capacidad de reacción ante la crisis aunque a la espera de los escenarios de incertidumbre propios de la pandemia y los acontecimientos coyunturales relacionados al paro nacional. 

Una de las fuentes de incertidumbre tiene que ver justamente con la pérdida del grado de inversión decretada por S&P Global Ratings para Colombia. 

Sobre lo que pueda ocurrir con efectos adversos en esa pérdida del grado de inversión, el Banco de la República, de momento, no ve consecuencias negativas de la decisión. 

Explicó el emisor que en el escenario de estrés máximo, que plantea contextos hipotéticos de gran complejidad para el sistema financiero, se planteó una salida fuerte de inversionistas, aunque la realidad da cuenta de que no se ven cambios en ese sentido. 

La situación de las entidades financieras, con corte a marzo de 2021, “demuestra la capacidad de dar respuesta a situaciones de alto estrés. Las entidades preservan sus niveles de liquidez y solvencia”, explica el informe del emisor. 

Los establecimientos de crédito, recuerda el documento, acogieron las facilidades del Gobierno y la Superintendencia Financiera ampliando las provisiones ante futuras crisis. 

“Los mercados financieros de instrumentos de deuda pública lograron estabilizarse y mantener el funcionamiento tras la respuesta de política del Banco de la República”, explicó Leonardo Villar, gerente del Banco. 

Lo anterior, añadió el funcionario, no fue suficiente para algunas salidas de inversionistas en fondos colectivos abiertos. 

Recomendado: Se reducen sustancialmente utilidades del sistema financiero en Colombia

De otro lado, el informe del emisor da cuenta de que el débil desempeño de crédito ha estado alimentado tanto por la demanda como por la oferta. Aunque se ve un crecimiento reducido del crédito acompañado de menores tasas de interés. 

“Debería observarse un mayor crecimiento del crédito, la cartera de hogares ha sufrido pero al cierre de marzo se han visto crecimientos históricos para Colombia”, complementó Villar. 

Advierte sin embargo el informe del Banco de la República que se mantienen las variables de incertidumbre para saber exactamente hacia dónde va la estabilidad financiera del país. 

Los escenarios de estrés de simulación dan cuenta de que el sistema financiero aún tiene con qué responder a situaciones complejas de cara a los próximos meses. 

“A pesar de la magnitud de la crisis del último año el sistema financiero ha presentado una enorme resiliencia”, concluyó Villar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias