Movii, primera entidad colombiana que permitirá negociar criptoactivos

En cuestión de semanas, los colombianos podrán comprar y vender activos virtuales en solo segundos, anunció Movii.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En cuestión de semanas, los colombianos podrán comprar y vender activos virtuales en solo segundos, anunció Movii.

MOVii, la fintech colombiana especializada en servicios financieros completamente en línea, está a un paso de permitir a sus usuarios la compra y venta de criptoactivos desde su plataforma en tan solo cuestión de segundos. El proceso avanza y en cuestión de semanas será lanzado al mercado. Vea más en Finanzas Personales.

Desde 2020, MOVii trabaja en un piloto de la Superintendencia Financiera para autorizar en Colombia las operaciones de depósito (cash-in) y retiro (cash-out) para criptoactivos con pesos colombianos. Esto se debe gracias a su alianza con dos plataformas de intercambio, conocidas como exchange, con presencia en el país: la colombiana Panda y la japonesa Bitpoint. La fase de lanzamiento está en su recta final y se ultiman detalles para la entrada en servicio.

“En este momento estamos haciendo las implementaciones para conectarnos. La idea es que cualquier usuario que quiera comprar criptoactivos se registre en MOVii y en alguno de los exchange (Panda o Bitpoint) y en pocos minutos podrá enviar dinero en moneda corriente, en pesos colombianos, a través de una billetera digital que le permite comprar o vender criptoactivos, una transacción que toma solo segundos”, contó Mónica Saavedra, directora de producto de MOVii.

En la actualidad, el país no dispone de una regulación o marco legal que proteja al usuario, por eso los avances del plan piloto, junto al lanzamiento que MOVii realizará en las próximas semanas, hará que este tipo de operaciones sean más seguras, fáciles y confiables para cualquier colombiano que desee hacer operaciones con criptoactivo.

Recomendado: ¿Cómo puede comprar y vender bitcoin en Colombia? Siga estos pasos

Esto es muy relevante, teniendo en cuenta el gran interés que hay alrededor de las monedas virtuales (Colombia es una de las economías que más mueve criptomonedas en el mundo), pero existe una gran brecha por los tabús sobre la seguridad de las transacciones, donde el reto es cambiar la percepción de las personas.

“La belleza de volverlo visible es que va a ser toda una sorpresa porque hay cifras del mercado que no se conocen; tenemos expectativas muy grandes. Hay aplicaciones en el mundo que han hecho de esto una experiencia simple y ha crecido un montón la demanda, era más grande de lo que imaginaban. En Colombia, dado que el mercado es tan grande y hay una enorme aceptación social, a pesar de que funciona un poco a la sombra, creo que va a ser bastante disruptivo y muy útil para muchas personas que hoy en día están sufriendo para vender o comprar criptoactivos”, expresó Hernando Rubio, CEO de MOVii.

La apuesta de MOVii, primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (SEDPE) en operar en Colombia, es que el usuario pueda entender cómo funciona esta moneda desde la legalidad, a través de una experiencia simple, clara y transparente; permitiendo que personas de todos los ingresos puedan usar su plataforma para comprar criptoactivos con pesos colombianos desde $10.000; además de ser la primera entidad financiera en disponer de este servicio en el país.

De acuerdo con Mónica Saavedra, si bien hay unos criptoactivos muy costosos, es importante tener en cuenta que cualquier persona puede comprar fracciones de criptomonedas e invertir en la medida de sus posibilidades: “Va a ser muy interesante lo que va a pasar, como colombianos nos gusta probar y muchos lo van a intentar”, dijo. También esperan conquistar el mercado de quienes ya utilizan los exchange, dadas las ventajas de hacer la transacción a través de una entidad financiera.

“La usabilidad va a ser simple, muy fácil, como todo lo que hacemos en MOVii. La transacción se dará en tres clics, tanto para comprar como para la recepción del dinero, que es automática”, destacó Hernando Rubio, CEO de MOVii.

Otra de las ventajas de este sistema es que le entrega al usuario información suficiente para la toma de decisiones y le permite entender el mercado y aprender desde la práctica. “Si bien la responsabilidad de la compra o venta es de quien decide hacerla, la experiencia es tratar de acompañarlo y educarlo en el proceso”, señaló Rubio.

Dado que el Gobierno colombiano decidió que no reconocerá las monedas digitales como divisas sino como activos, la volatilidad de la transacción es responsabilidad únicamente del usuario que invierte. Esto no significa que no regule el mercado, que es justamente lo que busca definir con el piloto, pero implica que para estos casos no aplican algunos derechos del consumidor financiero, como el seguro de depósitos de Fogafín, que tienen los productos tradicionales.

“Muchos exchange tocaron las puertas de la Superfinanciera para poder hacer un piloto que les permitiera ser más legales, han trabajado duro para buscar visibilidad y aceptación formal. Cuando salió el piloto todo el mundo quería trabajar con MOVii porque sabían que iba a ser muy sencillo y que estábamos dispuestos a probar muchas cosas. Esa ha sido siempre la idea, hacerlo lo más fácil y mejor para el usuario, todo eso podrán disfrutarlo dentro de poco tiempo”, concluyó Saavedra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias